Medellín espera 28.000 turistas para vivir una Feria de las Flores a plenitud

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Medellín espera a unos 28.000 turistas para vivir desde este viernes una Feria de las Flores a plenitud y sin restricciones en una edición que vuelve a ser completamente presencial y que tendrá su momento cumbre con el Desfile de Silleteros adornando de nuevo las calles de la ciudad.
Cientos de flores asomaron de nuevo para darle la bienvenida al evento más importante de esta región del noroeste colombiano, un destacado atractivo turístico que este año tendrá más de 150 actividades y que se extenderá hasta el 15 de agosto.

"Arranca una feria que será una de las mejores en la historia de Medellín. Nos sigue moviendo muestro patrimonio silletero y la cultura", manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, en la rueda de prensa de apertura.

Proyectan cifras históricas 

Sin las restricciones por la pandemia, las autoridades locales esperan recibir este año unos 28.000 visitantes nacionales y extranjeros en los 10 días de la feria, el 40 % de ellos internacionales, de países como Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina, entre otros.

También reportaron que la ocupación hotelera estará por encima del 80 %, "cifra récord" para este evento, al ser superior a las ediciones de 2018 (77,03 %), 2019 (77,72 %) y 2021 (66,6 %).

Leer también: ‘Así es Medellín’: la canción de la Feria de las Flores 2022

"Después de dos años sin vivir la feria como estamos acostumbrados, volver a las calles y a los escenarios nos tiene muy contentos. Rodearnos de personas que vienen de otras ciudades y otros países será una alegría para todos como anfitriones. Sentimos que hay una reactivación muy importante", expresó a Efe la directora del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, Clara Heredia.

El telón se levanta con la "Ruta de las Flores", que recorrerá los barrios para llevar todo el colorido y la alegría a cada rincón de la ciudad.

Y para decirle al mundo que "En Medellín todo florece", el lema de la feria, espacios como el "Balcón de Flores" en el Cerro Nutibara, "La casa silletera" en el Pueblito Paisa y "La Playa se viste de Flores" concentrarán parte de la esencia de la celebración, que también incluye visitas a las fincas silleteras en el caserío de Santa Elena, el hogar de los cargueros que le dieron vida a esta florida tradición.

En la fiesta inaugural se presentaron agrupaciones de ritmos tropicales como la orquesta Aguanilé y El Tropicombo, además del cantante de vallenato Hebert Vargas y exponentes de la música popular Las Jefas del Despecho.

Quizás le interese: Medellín es premiada en Copenhague por su proyecto de corredores verdes

Los silleteros vuelven a las callas

Entre eventos culturales, tradicionales y modernos destaca el Desfile de Silleteros, la principal actividad de la fiesta, que tendrá lugar el lunes 15 de agosto, día de cierre, con un recorrido de 2,4 kilómetros que vuelve a las calles después de dos años para convertir a Medellín en un auténtico jardín con el paso de enormes arreglos florales en la edición 65.

Este desfile, que exhibe una tradición nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, tendrá en escena a 520 silleteros tapizando una de las principales avenidas de la ciudad, donde los organizadores estiman la presencia de más de 900.000 asistentes.

"Este es un evento muy importante para nosotros como silleteros, para la ciudad y la cultura silletera", comentó el presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Federico Alzate.

Quizás le interese: Las exportaciones de vestidos de baño hacen su ‘agosto’ para la temporada de vacaciones

La programación también la ensalzan actividades como el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la Caminata Canina y de Mascotas y el Desfile de Chivas y Flores, además de la Expointernacional Equina Feria de las Flores y "Florecer", una feria en el Jardín Botánico para disfrutar de la naturaleza con las orquídeas como eje central.

La Feria de las Flores se celebra anualmente durante 10 días, en los cuales los artesanos y campesinos muestran la rica biodiversidad de esa parte del país, en un espectáculo de desfiles callejeros que también busca crear conciencia sobre el cuidado de las tradiciones, el medioambiente y la importancia del cultivo de flores, uno de los principales productos de exportación de Colombia. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad