¡Feliz Día del Abogado! ¿Por qué en Colombia se celebra el 22 de junio? Datos curiosos

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este miércoles 22 de junio de 2022 se conmemora en Colombia el Día del Abogado. Conozca el origen de esta celebración.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, es el personaje inspirador de esta fecha en el país. Es reconocido por haber sido el primer presidente de Venezuela después de la declaración de independencia del vecino país.

Cristóbal Mendoza fue un ilustre abogado quien formuló la primera Constitución de Venezuela en 1811. En Colombia se escogió la fecha de su natalicio para conmemorar a todos los juristas.

Según el Registro Nacional de Abogados, en Colombia hay más de 420.000 juristas inscritos con tarjeta profesional.

Colombia ha tenido 36 presidentes abogados. El primer mandatario que estudió la profesión de Derecho fue el bogotano Estanislao Vergara, quien fue jefe de Estado entre 1828 y 1830, después del gobierno de Simón Bolívar. El presidente jurista más reciente es Iván Duque Márquez.

En la lista de abogados que han sido presidentes también están Mariano Ospina Rodríguez (período 1857 - 1858), Andrés Pastrana (período 1998 - 2002), Álvaro Uribe (períodos 2002-2006 y 2006-2010), entre otros.

Mensajes

En redes sociales, diferentes personalidades e instituciones han enviado palabras de felicitaciones para los profesionales del Derecho en este día. A continuación algunos mensajes:

-“El Consejo Superior de la Judicatura se une a la conmemoración del Día del Abogado y felicita a los y las profesionales del Derecho que con vocación, esmero, ética y compromiso trabajan y garantizan una cumplida justicia”.

Le podría interesar: Abogado samario explica aspectos de la reforma al Código General Disciplinario

- La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se une a la conmemoración del #DíaDelAbogado y felicita a todos los profesionales del Derecho. ¡Feliz día!”.

-“Nos unimos a la conmemoración del Día del Abogado. Felicitamos a todos los profesionales en Derecho que ejercen con vocación, ética y compromiso. Para garantizar los derechos de todos”: Asamblea del Magdalena.

-“La Procuraduría se une a la conmemoración del #DíaDelAbogado resaltando la importante labor que con ética, compromiso y dedicación desempeñan en el Ministerio Público para garantizar los derechos de todos los colombianos”.

-Bienestar Familiar: “Hoy en el #DíaDelAbogado extendemos la felicitación y agradecimiento a todos los que hacen parte del ICBF, en cabeza de la directora General, Lina Arbeláez, y quienes trabajan arduamente por garantizar el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

- Cámara de Comercio Santa Marta para el Magdalena: “Hoy felicitamos a todos los abogados en su día. Ustedes son claves en la sociedad. Gracias por defender nuestras causas como si fueran las suyas. Les deseamos feliz #DíaDelAbogado”.

-“Defender una causa es asumirla como propia, es jugársela a todo, es sustentar la esperanza en hechos que resultan en victoria. ¡Feliz Día del Abogado!”, Abelardo De La Espriella.

-“Hoy se conmemora en el país esta importante fecha, la Corte Constitucional resalta la función social que cumplen los (as) profesionales del Derecho”.

Quizás le interese: Día del Zootecnista: Una profesión que ayuda a mejorar la calidad de vida en los animales

-“En el #DíaDelAbogado queremos agradecer a quienes todos los días buscan llevar justicia a todos los territorios del país. Gracias a los miles de abogados que hacen posible el trabajo de la Fiscalía General de la Nación”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad