Setenta años de Charly García, un rockero que vive por y para la música

Charly García, cantante argentino.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El argentino es uno de los símbolos del rock en español y su carrera ha estado marcada de éxitos.

Charly García, uno de los símbolos fundacionales del rock argentino, cumplió el pasado sábado 70 años conservando el amor de cuatro generaciones de seguidores, que continúan ovacionándole pese a los excesos del pasado.

Autor de canciones históricas como "Demoliendo hoteles", "Rezo por vos" y "Nos siguen pegando abajo", el músico porteño lleva casi dos años alejado de los escenarios por su mal estado de salud, una circunstancia que nunca perturbó su amor visceral por la música.

"Yo si no hay música, aunque sea la televisión... Es como que soy un pescado. La música es mi oxígeno", reconoció hace unos años sobre un arte, el de componer canciones, necesario para mantenerse a flote.

Un mes de homenajes

Sin Charly García resulta imposible comprender el último medio siglo argentino: opositor acérrimo a la última dictadura cívico-militar (1976-1983), consolidó su popularidad como solista en los años 80 y 90, antes de sufrir los peores efectos de la drogadicción y copar las portadas de los diarios por sus salidas de tono.

Estilo musical

Dueño de un "oído absoluto", esto es, la capacidad de identificar notas musicales sin partitura alguna, Charly cuenta con casi treinta álbumes de estudio a sus espaldas, entre ellos piezas fundamentales del rock latinoamericano como 'Clics modernos' (1983) y 'Say No More' (1996).

En ese sentido, las siete décadas de vida de Charly están atravesadas por una enorme contradicción, en apariencia irresoluble: ¿cómo ser un músico de masas, capaz de llenar estadios y cosechar los más altos galardones, sin perder un ápice de genialidad?

Esa "tensión" marcó gran parte de su producción artística, según manifestó Diego Madoery en su libro 'Charly y la máquina de hacer música' (Gourmet Musical, 2021).

El legado de charly

Catapultado a la categoría de mito nacional, tanto por sus luces como, sobre todo, por sus sombras, Charly García es venerado por varias generaciones de argentinos.
De hecho, a sus 70 años Charly "ha desbordado" la categoría del rock nacional, con artistas procedentes del tango y del folklore que lo reconocen "plenamente".



Más Noticias de esta sección

Publicidad