Las recomendaciones básicas sobre el cuidado de las mascotas

Catalina Bustos Montes, médica veterinaria.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Evite cometer errores comunes que puedan poner en riesgo a los caninos o felinos, el bienestar de ellos es importante.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, así como son fuente de ternura y afecto, son vidas que hay que cuidar de manera adecuada.
La médica veterinaria Catalina Bustos Montes, en diálogo con EL INFORMADOR entregó una serie de recomendaciones y advertencias importantes sobre el cuidado de estos animalitos para quienes están pensando en adoptar una mascota.



Adoptar, una decisión responsable

De acuerdo con la profesional, antes de adoptar a una mascota, hay que evaluar diversos aspectos como poder darle una buena calidad de tiempo y para ello se deben tener en cuenta las actividades diarias que realiza la persona. Asimismo, es necesario evaluar el espacio físico con el que se cuenta para saber qué tipo de mascota es la más adecuada, sea un gatico, un perro de gran tamaño o uno de raza pequeña.

Las mascotas se convierten en un miembro más de la familia y son un motivo de alegría para sus dueños.
Las mascotas se convierten en un miembro más de la familia y son un motivo de alegría para sus dueños.

El factor económico hoy en día también es importante, la manutención, alimentación y cuidado de las mascotas generan gastos, al igual que se debe tener disposición porque en algún momento se puede enfermar.

Alimentación

Cada animalito tiene una dieta adecuada según sus necesidades. Lo más común es darle un concentrado ideal según la raza, edad y peso del animal. Sin embargo, hay familias que acostumbran a sus mascotas a comer la misma comida de la casa. En este aspecto, tenga en cuenta los alimentos que su mascota no debe comer.

https://www.youtube.com/watch?v=h6qgT7ha9-Y&feature
“En los perritos, el más delicado es el tema del chocolate. Porque pues de cierta manera tiene un componente que es la teobromina, es la que va a dañar, puede afectar tanto el sistema digestivo como el sistema nervioso”, explicó la médica veterinaria.

Tener perros o gatos en casa ayuda a mejorar la salud mental de las personas, evitando la soledad, reduciendo el estrés o incluso la depresión.
Tener perros o gatos en casa ayuda a mejorar la salud mental de las personas, evitando la soledad, reduciendo el estrés o incluso la depresión.

Otros alimentos como el tomate, cebolla, ajo, también deben evitarse. Al igual que comida preparada y condimentada, o que contenga estos ingredientes, debido a que poco a poco van intoxicando a la mascota, e incluso, si es un cachorrito, puede ocasionarle la muerte.
Le puede interesar: Los requisitos para viajar con la mascota en avión
De acuerdo con Catalina Bustos, los huesos de pollo y espinas de pescado pueden causar atoramiento y problemas en el sistema respiratorio. El azúcar y la sal pueden afectar el sistema cardiovascular. Por último, alimentos crudos como el huevo o el pescado crudo están prohibidos.

Bañarlos, ¿cada cuánto?

“En el tema de los perritos, lo recomendado es que se realiza una vez al mes el baño. Si lo puedes extender más, pues va a ser mejor para conservar todos los aceites de la piel y no (…) haya cambios de pH”, explicó la médica veterinaria Bustos.

Por su parte, para los gatitos se debe tener en cuenta si salen al exterior. En ese caso el baño puede ser una vez al mes. Si se trata de gatos ‘apartamenteros’, puede hacerse cada tres meses, teniendo en cuenta que son animales que tienen su propio sistema de acicalamiento.

En ambas especies, un detalle importante es cepillar su pelaje constantemente, lo que permitirá ayudar a mantenerlos limpios.

Los errores más comunes

En el cuidado de las mascotas se pueden cometer errores que pueden poner en riesgo a los animalitos o tener consecuencias en su conducta. Tenga en cuenta:

Comentarios como “mi perro hoy amaneció deprimido”, no los deje pasar. Ignorar síntomas como decaimiento, inapetencia, vómito y conductas que no son normales es otro de los errores. Estos comportamientos suelen ser síntoma de que algo no anda bien con su salud.

Uno de los errores muy comunes con los gatos es no limpiar su arenero. De acuerdo con la veterinaria, los gatos son animales muy limpios y si su arenero esta sucio, buscará otro lugar donde hacer sus necesidades fisiológicas.

Con los perritos es un error frecuente no llevarlo socializar a tempranas edades, en su en su etapa de cachorro. Al contrario, esto es de beneficio. ¿Por qué? Porque así es muy fácil que el canino socialice y esté otros animales de su especie, lo cual ayudará a prevenir problemas conductuales, por ejemplo, temas de agresividad, de ansiedad por separación, etc.

Saltarse los esquemas de vacunación de los perros o gatos es otro de los errores que no se debe cometer. Así como para los bebés, para las mascotas son de suma importancia las vacunas.

¡No automedique a su mascota!

De acuerdo con la veterinaria Catalina Bustos, uno de los motivos mas frecuentes de consulta es intoxicación debido al suministro de medicamentos inadecuados.
“Muchos de los motivos de consulta que llegan acá es el tema de la automedicación porque algunos medicamentos que incluyen admisión para niños, pues son tóxicos para nuestros animales”, señaló la profesional.

Es importante entender que si el perro o el gato está enfermo es mejor llevarlo al veterinario o por lo menos llamar y preguntar qué medicamento para animales se le puede dar, porque muchos de los medicamentos de farmacia son tóxicos para los animalitos.

Cuando hay niños en casa

Las mascotas comúnmente suelen ser de compañía para los niños y son ellos quienes pasan mayor tiempo al cuidado de los felinos y caninos, es por ello que también se les debe enseñar cómo deben tratar a sus animalitos.

Lo principal, de acuerdo con la veterinaria Bustos, es explicarles que las mascotas no son juguetes, que son una vida y hay que respetarlos.
Le puede interesar: Divertidogs, la primera guardería canina campestre en Santa Marta
Una de las formas para crearles consciencia es delegarle a los niños pequeñas funciones como ponerles comida, cambiarles el agua, para que entiendan lo importante del bienestar para las mascotas.

De acuerdo con su concepto, aunque cualquier raza bien educada es apta para los niños, hay algunas que son más recomendables por el carácter del canino.

Finalmente, para la médica veterinaria Catalina Bustos, Santa Marta es una ciudad que ha cambiado su cultura hacia una tenencia responsable de las mascotas. Hoy en día los samarios son más conscientes de lo que implica tener un felino o un canino en casa.

¡Ojo! Los medicamentos para las personas o para los niños pueden ser tóxicos para su mascota.

Según diversos estudios, los perros pueden detectar cambios sutiles en nuestro olor, lo que les ayuda a comprender cómo nos sentimos.

Mi mascota

¡Las mascotas son una gran compañía! Conozca a Bambi, Max y Mufi, los miembros de cuatro patas que hacen felices a tres familias samarias.



Bambi

“Bambi José es un perro bastante activo, cariñoso y con una energía única. Es un ser que irradia luz con esos ojitos tiernos que siempre demuestras y reflejan mucho amor. Le encanta jugar, tiene muchos juguetes, más de niño que de perro (risas). Le gusta comer muchísimo gomitas, aunque evito darle muchas, siempre que compro está pendiente; le encanta jugar al escondido y es súper bueno”, Erika Landázury.



Max Escorcia

“Desde que cumplió el año, Max se ha convertido en un perro tranquilo, educado, pero demasiado impaciente; no le gusta esperar cuando saben que lo tienen que sacar. Le gusta su comida y las galletas de huesitos. Le tiene miedo a las jeringas de los medicamentos. Además, es curioso y demasiado inteligente. Ama locamente el frío, tanto que duerme en uno de los cuartos de la casa y se desespera si no le prenden el aire”, Yomarid Escorcia.



Mufi Redondo

“Mufi es una gatita mimada y cariñosa con las personas que ella sabe que la quieren, y es arisca cuando hay mucha gente alrededor. Tiene 9 años y le gusta que la peinen, que la acaricien y le hagan muchos mimos. Es independiente, le gusta bañarse, dormir, comer puntual y si se te olvida alimentarla, te avisa a su manera. Adora dormir sobre todo si está acompañada de nosotros, me imagino que la hace sentir protegida, la adoramos”, Iris Ospino.




Más Noticias de esta sección

Publicidad