Celebración Día del Maestro

La mejor manera de enseñar no es dar contenidos a memorizar, sino dar herramientas para aprender de manera autónoma.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 15 de mayo en Colombia se hace un reconocimiento a los educadores por su importante labor, entrega y sacrificio. En la actualidad afrontan un nuevo reto en su lucha por formar personas de bien.
Lo que significa ser maestro seguramente resultarán millones de respuestas y apreciaciones al respecto, una de ellas es la definición de la Real Academia Española, dejando claro que el docente es aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también se puede recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver el mundo y la realidad.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia. En este se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

Karla Pineda, Licenciada y Especialista en Pedagogía Ambiental de la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andaréis sede #2 del Corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Karla Pineda, Licenciada y Especialista en Pedagogía Ambiental de la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andaréis sede #2 del Corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.

Educación en tiempo de pandemia

La emergencia provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a los docentes a acomodarse rápidamente a nuevos sistemas de enseñanza. Para esto, es necesario la tecnología, todo se recibe a través de una pantalla de computador, tablet o celular, sin embargo, también se debe mejorar la educación con la presencia más directa de los padres y la familia.

En diálogos para EL INFORMADOR, la Docente Karla Pineda, de la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andaréis sede #2 del Corregimiento de Orihueca, Zona Bananera, comentó el reto que ha sido trabajar a través de la pantalla de un computador debido a que en la zona donde ella trabaja muchos de sus estuantes no cuentan con el acceso a internet o un celular, tablet o computador que los ayude a conectarse a sus clases.

“Ha sido un reto grande trabajar de esta manera, pues hay padres de familias que no cuentan con un buen celular o un buen internet para que los niños puedan acceder a las clases virtuales. Nosotros como docentes desarrollamos una cartilla que se les entregan a los estudiantes para trabajar por periodos, se les hacen acompañamientos por medio de llamadas, viodeollamadas, chats por el WhatsApp, entre otro,” manifestó la docente Karla Pineda.

Un solo día es, sin duda, poco para agradecerles a los maestros todo lo que, con amor, paciencia y dedicación, hacen por la educación de niños y jóvenes. Ellos, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida.




Más Noticias de esta sección

Publicidad