Primer domingo de Adviento, inicia la espera para el nacimiento de Jesús

Los colores de las velas de la corona son los mismos que utiliza el párroco en sus ornamentos para celebrar las eucaristías correspondientes a cada domingo, y la noche de Navidad.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Católicos se preparan para la venida de Jesús, en la eucaristía se suprime durante el Adviento una serie de elementos festivos, no se reza el Gloria y se reduce la música con instrumentos.
Este domingo 29 de noviembre para la Iglesia Católica inicia el tiempo litúrgico del Adviento, que se extiende los cuatro domingos anteriores a la celebración de la Navidad.

El padre Mario González García, sacerdote de la parroquia Los Sagrados Corazones de Jesús y María, explicó algunos detalles sobre este importante tiempo litúrgico de la Iglesia Católica.
Padre Mario González García
Padre Mario González García
Se trata de un tiempo litúrgico, en la cual la liturgia invita a una actitud de vigilia, estar atentos y pendientes de la llegada del Señor. Este año comienza el 29 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre. Con el primer domingo de Adviento, en la Iglesia Católica también comienza un nuevo año litúrgico.

“Como tiempo litúrgico que es, nos prepara para la celebración del Misterio de Cristo. (…) Este tiempo queda como escondido por la Navidad, la gente comienza a poner luces, a cantar villancicos, pero la Navidad no comienza si antes no se ha vivido el tiempo del adviento”, explica el padre Mario González.

¿Qué significa adviento?

La palabra adviento viene de la palabra advenimiento, que significa llegada, venida o aparición, especialmente de un acontecimiento importante o de una época. En este caso tiempo anterior a la venida de Jesús a la humanidad.

La Corona de Adviento

Este tiempo se decora o simboliza con la corona de adviento, la cual está compuesta por cinco cirios que representan cada domingo y el último correspondiente a la celebración de la Navidad. Son tres cirios morados, (reparación y penitencia) uno rosado (alegría) y uno blanco (gloria); las tres primeras se encienden el primer, segundo y cuarto domingo de adviento; la rosada se enciende el tercer domingo, que recibe el nombre de domingo gaudete o de la alegría.

El acompañamiento de la Virgen María

Es importante que este tiempo de espera de la llegada del niño Jesús se viva de la mano de la Santísima Virgen María, quien más que ella como ejemplo de espera, quien creyó en las palabras del ángel Gabriel y esperó de manera especial el nacimiento, llevando al Salvador en su vientre.

Aviento en medio de la pandemia

Este año el tiempo de adviento se vive en medio de circunstancias anormales para la humanidad. Las claves para este tiempo serán la oración, la devoción y la espera. “La actitud debe ser siempre la de la oración, una oración que nutre nuestra caridad y espera la venida definitiva del Salvador”, señala el padre Mario González.

La corona de adviento, símbolo de este tiempo litúrgico lleva cinco velas, tres de color morado, una rosada y una blanca, esta última se enciende el día de Navidad.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad