Comunidad ‘afro’ un símbolo de la diversidad cultural colombiana

"Kuagros", un colectivo que nació con el objetivo de rescatar las tradiciones e identidad cultural que tiene la población afrocolombiana.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un total de 146 estudiantes de la comunidad 'afro' reciben numerosos beneficios y son parte de las políticas de inclusión.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena decidieron fundar "Kuagros", un colectivo que nació con el objetivo de rescatar las tradiciones e identidad cultural que tiene la población afrocolombiana.

En la actualidad

Son 27 los jóvenes de diferentes zonas del Departamento que hacen parte de este grupo creado desde hace un año y que busca expandirse para dar a conocer al resto de la comunidad universitaria la riqueza que posee su raza.

Han logrado constituirse luego del fortalecimiento de las políticas de inclusión establecidas en el marco del plan de gobierno 2016-2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora que lidera el rector Pablo Vera Salazar, permitiéndoles fomentar espacios al interior de la Institución como el "Día de la Afrocolombianidad", El Simposio "Negro" y la participación en escenarios como la Semana Cultural y Deportiva.

"Nos han dado la posibilidad de desarrollar actividades que autoreconozcan a la persona afro, por eso agradecemos esa oportunidad a Desarrollo Estudiantil, Bienestar Universitario y la Rectoría", aseguró Luis Carlos Quintero, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Electrónica, líder del colectivo.
Un total de 146 estudiantes de la comunidad 'afro' reciben numerosos beneficios en la Universidad del Magdalena.
Un total de 146 estudiantes de la comunidad 'afro' reciben numerosos beneficios en la Universidad del Magdalena.

Agrega que "cuando se habla de 'afros' no sólo se debe referir a la persona de color negro, sino a quienes tienen uno o más rasgos que lo identifican dentro de esa comunidad".

Como grupo, no se consideran 'minoritarios' en la Universidad del Magdalena, por el contrario, señalan que la inclusión ha propiciado un ambiente de igualdad donde ninguno es más que el otro. "Todos los que pertenecen a los programas de inclusión son impulsados a través de esos beneficios y como miembro que soy de la comunidad afro sentimos una acogida muy especial", expresó María Patricia Payares.

"Kuagros"

Llamado así en representación a la gran unidad que conforman, es liderado también por Vanessa Isabel Quiroz, estudiante del Programa de Antropología.

El Acuerdo Superior 021 del 2017 establecido en la actual administración, contempla que grupos étnicos, afrodescendientes, deportistas y estudiantes con capacidad diferencial, tienen la posibilidad de ingresar gratuitamente y tener la exoneración del 90% del costo de la matrícula, acciones que garantizan la permanencia y graduación, conceptos que son evaluados por el CNA en el marco del Proceso de Renovación de Acreditación por Alta Calidad Institucional que atraviesa la Alma Mater.

Según el Ministerio de Cultura, la comunidad afrocolombiana está compuesta por hombres y mujeres con una marcada ascendencia (lingüística, étnica y cultural) africana. Son incluidos en las categorías de raizal, palenquero, negro, mulato y afrocolombiano, una población que representa un 10.4% del total nacional.




Más Noticias de esta sección

Publicidad