Macurutú, el árbol samario

Así lucen los macurutúes rojos durante la temporada de florecimiento.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pese a su belleza excepcional y ser nativo de Santa Marta, la especie se encuentra en peligro de extinción; por lo que EL INFORMADOR organizó una jornada de siembra para este sábado en el Parque de Bolívar, que busca preservarlo y contribuir con el medio ambiente.

De belleza excepcional, refugio de diversas especies y nativo de esta tierra, ese es el Macurutú, el árbol samario.

Fue bautizada con el nombre de Santa Marta, florece en los colores de la bandera de Colombia, pero está en serio peligro de extinción.

Pese a ser una especie propia de la región, sólo seis ejemplares adultos están en pie en la zona urbana de la capital del Magdalena.

El uso de su madera como combustible hizo mermar considerablemente la existencia del Macurutú, conocido científicamente como Lonchocarpus Santae Martae Pittier y popularmente como Sietecueros, explica el licenciado Álvaro Gómez, conocedor de estos seres vivos.

“Son árboles que florecen en el mes de mayo, después de las lluvias, cambiando de color. Hay tres variedades: amarilla, azul y roja. Si se siembran las tres juntas, pueden formar la bandera de Colombia”, cuenta el experto.

Fue clasificado por el reconocido naturalista y botánico suizo Henri Pittier, quien catalogó 857 especies diferentes de plantas.

Los macurutúes pueden sobrevivir más de 100 años y su adultez la alcanzan entre 10 y 15 años después de ser sembrados; en ese punto pueden llegar a medir entre 10 y 12 metros de altura, para esto requieren cuidado y acompañamiento.

“Lamentablemente permitimos que prácticamente se extinguiera el árbol que debería ser emblemático de Santa Marta”, lamenta el especialista, quien escribe el libro Las sombras del Macurutú.

 

 

Por la preservación

 

Ante la desaparición casi total de esta especie, organizaciones como el Club de Jardinería y la Fundación Bachaqueros Viveros Club de Nascua realizan un trabajo de preservación.

Las siembras más recientes de estos ejemplares se han realizado en el Centro Comercial Buenavista (dos), el Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino (uno) y el Inem Simón Bolívar de Mamatoco (19).

 

Para contribuir con su rescate y el medio ambiente, EL INFORMADOR organizó un sembratón en el Parque de Bolívar este sábado a las 8:00 de la mañana, con el objetivo de adornar y oxigenar el corazón de la ciudad con 16 de sus árboles nativos.

La jornada de siembra forma parte del #RetoPiensaVerdeEI, la campaña ambiental y ecológica de esta Casa Editorial, que será posible gracias al apoyo del Club de Jardinería, el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma),  representantes de organizaciones públicas y privadas y de la comunidad.

En extinción

En Santa Marta existen únicamente seis macurutúes adultos, ubicados en las siguientes Zonas:

* Subiendo hacia el tanque del acueducto de Mamatoco.
* En la Quinta de San Pedro Alejandrino.
* En la entrada del Sena.
* En la escuela Hermenegildo Barranco
* En el Batallón Córdoba.
* En el vivero Nascua, cerca del Irotama.

 

Otros nombres del Macurutú
* Murrucuto
* Mucuruto
* Mucurutú
* Sietecueros

Por Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR

 




Más Noticias de esta sección

Publicidad