Parroquia San José celebra sus 50 años existencia

La fachada de la parroquia San José es una de las más tradicionales y reconocidas de la ciudad gracias a su ubicación sobre la avenida del Libertador.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy en día este templo de Dios es uno de los que congrega el mayor número de fieles católicos de la ciudad, al cual asisten de manera masiva en los diferentes actos que desde aquí se organizan para alabar al Santo Padre.

Presbítero José Robinson Silva, párroco de la parroquia San José.
Presbítero José Robinson Silva, párroco de la parroquia San José.

A través del decreto 378 de 1966 expedido por la Diócesis de Santa Marta y firmado por el obispo de ese entonces se da paso a la creación del templo parroquial San José, considerando el notable crecimiento de la ciudad de Santa Marta la cual exigía la creación de un nuevo espacio religioso a fin de lograr mejor asistencia espiritual de los fieles y menor recargo a los párrocos.

Es así como por disposición de monseñor Norberto Forero García, dio la orden de la creación de la parroquia San José para los barrios Alcázares, Cundí, San José, Municipal, Trece de Junio, Santa Catalina, Maguitos, Miraflores, Almendros, Betania, Campo Alegre.

La creación de este nuevo espacio religioso en los años 60’s principio de los 70’s trajo consigo el aumento en la asistencia de los fieles católicos de los barrios antes mencionados y cumplió también con bajar la carga espiritual de las parroquias El Carmen y La Catedral, las cuales debían atender anteriormente esta comunidad.

Muchos son los momentos que tiene grabado en su interior esta tradicional y muy reconocida parroquia de la ciudad, puesto que para muchos ha sido el lugar donde han iniciado su vida católica, han unido lazos de amor, han confirmado su fe hacia Dios o han tenido que despedir a sus seres queridos.
La parroquia San José ha tenido algunas refracciones en su interior, como la Oratoria de la Casa Cural.
La parroquia San José ha tenido algunas refracciones en su interior, como la Oratoria de la Casa Cural.

La celebración de cinco décadas al servicio de Dios

Para hoy la parroquia San José de la mano con su párroco José Robinson Silva, celebrará por todo lo alto su aniversario con una solemne Eucaristía presidida por monseñor Luis Adriano Piedrahita a las 11:00 de la mañana, seguida a esto se realizará una procesión por los alrededores de la parroquia San José.

Luego del acto religioso los invitados especiales, las autoridades religiosas compartirán una torta con los fieles católicos y feligreses quienes han sido parte fundamental del crecimiento, posicionamiento y mantenimiento de la parroquia San José.

¿Quiénes han sido los

guías espirituales?

Durante estos 50 años, 17 han sido los párrocos que ha tenido la parroquia San José, el primero y en quien quedó la responsabilidad de levantar este templo fue el presbítero José Manuel Rolón quien estuvo del período de 1967 a 1973, de ahí se desprende la lista de sucesores.

Guillermo Molina 1973-1974

Héctor María Torres 1974-1979

Luis Alfonso Sterling 1979-1980

Luis Eduardo Mora 1980-1981

Adolo Mora 1981-1983

Gustavo Toro 1983-1984

Alberto Rubio 1984-1986- 1992-1993

Alfonso Mesa 1986-1991

José Samuel García 1991-1992

Ismael Perdomo 1993-1994

Diego Zúñiga 1994-1997

Alberto García 1997-2003

Juan Antonio Camero 2003-2007

José Jair Vélez 2007-2012

Jhon Jairo Botero 2012-2015

José Robinso Silva 2015... actual párroco.

Cinco obispos en 50 años

A lo largo de este cincuentenario han sido cinco los obispos que han pasado por la Diócesis de Santa Marta, los cuales todos en algún momento de su período presidieron una eucaristía en la Parroquia San José, desde Monseñor Norberto Forero García, quien fue el que dio el aval para la creación de la misma.

Javier Naranjo Villegas 1971-1980

Félix María Torres 1980-1987

Ugo Puccini Banfi 1987-2014

Luis Adirano Piedrahita, actual obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Celebración de San José

El día de San José conmemora al patrón universal de la Iglesia Católica. San José o José de Nazaret tuvo la gran responsabilidad de ser el esposo de María y asumir la paternidad terrenal de Cristo. Se sabe que era carpintero, por los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Es llamado el Santo del silencio, porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él; solo su fe, amor y comprensión por María y Jesús. Lo más probable es que haya muerto antes del inicio del ministerio público de Jesús, ya que de haber vivido entonces habría estado al pie de la cruz con María. De acuerdo a la costumbre patriarcal de la familia judía, San José es la cabeza de la Sagrada Familia. Es considerado el modelo de esposo y padre cristiano, patrón de los trabajadores y de la buena muerte. Su festividad se celebra cada 19 de marzo. En caso de que la fiesta caiga en Semana Santa, se adelanta al sábado anterior.

Primer bautizo: Jaqueline Josefina Vives Lacouture, 1 de enero de 1967.
Primer matrimonio: Jorge Dewdney Torres y Nilda Leguía Sierra, 7 de enero de 1967.
Primer confirmador: Aldo Víctor Hernández Pacheco, 8 de diciembre de 1971.












Más Noticias de esta sección

Publicidad