Trigésimo cuarto aniversario de la Primera División del Ejército Nacional

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Primera División del Ejército Nacional cumple hoy 34 años de un incansable trabajo por la paz de toda la Costa Norte Colombiana, a través de sus componentes aéreos y terrestres en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y Sur de Bolívar.

Es por eso que hoy en conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de esta Unidad Operativa Mayor su comandante el señor Mayor General Jorge Enrique Navarrete Jadeth realiza un reconocimiento a las gloriosas páginas escritas por miles de jóvenes colombianos que a lo largo de estos 34 años han cumplido la honrosa misión de custodiar y defender a la población civil en los 74.851 kilómetros que corresponden a la jurisdicción de la Primera División.

Los solemnes actos de aniversario cuentan con la presencia de los Altos Mandos Militares de la región, de la Policía Nacional, así como de los entes gubernamentales, eclesiásticos, empresarial, hotelero y medios de comunicación del departamento del Magdalena.

En el evento también participa la Orquesta de Cajamag.

Clic para ver video:  https://youtu.be/tMXehe4G3D8 

De esta manera, la Primera División del Ejército Nacional celebra un año más de trabajo continuo, realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en toda nuestra jurisdicción en cumplimiento de la misión constitucional, reiterando su entero compromiso y disposición en beneficio de la población civil y contribuyendo al desarrollo de toda la Costa Norte Colombiana.

Reseña histórica Primera División

Los antecedentes de la Primera División del Ejército colombiano, datan desde la conformación del Ejército Libertador, en la época de la independencia, cuya estructura contaba con dos Divisiones: la de Vanguardia y la de Retaguardia, creadas mediante Orden General emitida el 5 de julio de 1819 en la localidad de Tame, Arauca.

El 23 de junio de 1883, a través del Decreto 335, la Fuerza es reorganizada en dos Divisiones. En tal sentido, la Primera División, con sede en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, quedó integrada por dos Brigadas; la Primera, compuesta por el Primer Batallón de Artillería y el Segundo de Zapadores, compuesto por los Batallones de Infantería 3, 11 y 13; y la Segunda Brigada, integrada por dos Batallones el N°6 de Zapadores y el N°10 de Infantería.

Según datos que reposan en los archivos históricos de la Primera División, su Estado Mayor, en 1883, estaba integrado así:

Un General de División, Comandante General, un Jefe de Estado Mayor, un Coronel Primer Ayudante General, un Capitán o Sargento Mayor, Ayudante de Campo del Comandante General y Oficiales Subalternos. En aquella época, el pie de fuerza con el que contaba la Primera División era de 4.000 hombres y tenía a su disposición un Inspector para cada Brigada.

Luego de muchos ajustes en la organización del Ejército Nacional, el 19 de febrero de 1983, mediante Disposición N 002, es activada en la ciudad de Barranquilla la Primera División del Ejército, integrada por la Segunda Brigada, con sede en esa ciudad y la Cuarta Brigada con sede en Medellín. Al no contar la capital atlanticense con edificaciones adecuadas para dicho Comando, es dispuesta su ubicación temporal en la ciudad de Bogotá. En junio del mismo año (1983), el Cuartel general de la Primera División del Ejército Nacional es trasladado definitivamente a la ciudad de Santa Marta, siendo su primer Comandante el Señor Mayor General Josué Leal Barrera y Jefe de Estado Mayor, el Coronel Hernán José Guzmán Rodríguez.

El señor Coronel Guzmán presidió la ceremonia de recepción de 47 conscriptos, integrantes del 4 Contingente de 1983, integrado por Soldados bachilleres y quienes constituirían el primer cuerpo de tropa de la Primera División del Ejército Nacional.

Primer Estado Mayor en el año de 1984 fue:

Comandante: Mayor General Josué Leal Barrera.

Jefe de Estado Mayor: Coronel Hernán José Guzmán Rodríguez.

Oficial G-1 y G-4: Coronel Luis Guerrero Martínez.

Oficial G-3: Teniente Coronel Norberto Adrada Córdoba.

Oficial G-2: Teniente Coronel Tito Rico Busto.

Oficial G-5 y Ayudante: Mayor Harold Hidalgo.

Intendente Local: Mayor Héctor Florián Amaya.

Actualmente, la Primera División del Ejército está al mando del señor Mayor General Jorge Enrique Navarrete Jadeth, con una jurisdicción de 74.851 kilómetros cuadrados, de los cuales, 403 kilómetros son de frontera con el hermano país de Venezuela. La Primera División tiene bajo su responsabilidad cinco departamentos, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira y Sur de Bolívar, haciendo presencia en 98 municipios de la costa norte colombiana.

La Primera División del Ejército Nacional, cuenta con dos Unidades Operativas Menores, la Segunda Brigada, con sede en Barranquilla y la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar; también, cuenta con una Fuerza de Tarea de Armas Combinadas con sede en Buenavista la Guajira.

La Primera División, en total, cuenta con 24 Batallones, un Grupo “Marte” experto en la destrucción y demolición de explosivos, una Compañía “Meteoro” especializada en el control de la infraestructura vial, una Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas “Afeur”, dos compañías de acción Integral “Copai” para el acercamiento con la comunidad, y nueve emisoras institucionales “Colombia Estéreo” que cubren toda la jurisdicción.

Actualmente, son 16 mil hombres y mujeres que hacen parte del pie de fuerza para luchar por la paz en esta parte del país.  
1
2
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad