CORPAMAG: Comprometida con la protección de los recursos naturales

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, en desarrollo de su misión institucional, protege y conserva el medio ambiente en el departamento del Magdalena y ejecuta actualmente el Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Magdalena Ambiental, una Gestión Sostenible”. Conocer que hace la entidad, sus funciones y competencias es fundamental para que todos los actores del territorio tomen decisiones acertadas para el cuidado de los recursos naturales en cada uno de sus municipios.  

¿Qué es CORPAMAG?

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG -, es un ente corporativo de carácter público encargado de administrar el medio ambiente y propender por el desarrollo sostenible del Magdalena. Es un ente del orden nacional, que como su nombre lo indica, cuenta con autonomía administrativa y financiera, así como patrimonio propio y personería jurídica.

Fue creada por la ley 28 de 1988 y modificada en su jurisdicción y denominación por la ley 99 de 1993.

¿Quién la dirige?

Actualmente, CORPAMAG está bajo la dirección del abogado Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, quien se ha destacado por los resultados alcanzados en los programas y proyectos definidos en el Plan de Acción Institucional PAI 2020-2023- Magdalena Ambiental una Gestión Sostenible, entre los que se destacan  los proyectos de restauración ambiental y los avances logrados en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para mantener el  equilibrio del ecosistema; estrategias de conservación para la biodiversidad; el fortalecimiento de la educación y la gestión ambiental, entre otros proyectos. 


Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director de Corpamag.

¿Cuál es la jurisdicción de CORPAMAG?

Su jurisdicción abarca el territorio de 29 de los 30 municipios del departamento del Magdalena y el área rural del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. Esto quiere decir, que sus competencias y acciones están dirigidas a estos sectores. 

Las sedes de CORPAMAG en el departamento del Magdalena

La Corporación cuenta con una sede principal en la ciudad de Santa Marta, ubicada en la Avenida del Libertador 32-201, entrada del Barrio Tayrona. Además, cuenta con 5 sedes municipales:

-Grupo Costero, con presencia en Ciénaga, Calle 12 No. 10-06

-Grupo Sierra Nevada, con sede en Fundación, Carrera 5 No. 8-15 Barrio Las Tablitas

-Grupo Ciénaga Grande, en Pivijay Calle 7 No. 8-5

-Grupo Humedales del Sur, en Santa Ana Calle 2 No. 3-51

-Grupo Valles y Colinas del Ariguaní, en Plato Calle 5 No. 14 - 61, barrio Centro 

¿Qué funciones tiene CORPAMAG?

Algunas de las funciones de la Corporación son: 

  1. Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos  en el Plan Nacional de Desarrollo o por el Ministerio de Ambiente, así como los del orden regional.
  2. Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción
  3. Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental
  4. Participar con los demás organismos y entes competentes en el ámbito de su jurisdicción, en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.
  5. Celebrar contratos y convenios con las entidades territoriales, otras entidades públicas y privadas y con las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente.
  6. Asesorar a las entidades territoriales en la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecutar programas de educación ambiental no formal
  7. Otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales requeridas por la ley para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente. 
  8. Otorgar permisos y concesiones para aprovechamientos forestales, concesiones para el uso de aguas superficiales y subterráneas y establecer vedas para la caza y pesca deportiva
  9. Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables… y recaudar, conforme a la ley, las contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables
  10. Ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables en coordinación con las demás Corporaciones Autónomas Regionales, las entidades territoriales y otras autoridades 
  11. Ordenar y establecer las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro del área de su jurisdicción

Los Centros de Fauna 

CORPAMAG cuenta con dos Centros de Fauna, uno para animales terrestres y otro marino. Estos lugares reciben animales silvestres que son entregados de manera voluntaria por las comunidades o producto de decomisos, son atendidos, rehabilitados y liberados posteriormente en su hábitat natural. 



Estos son: El Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre –CAVFS, ubicado en el Barrio Santa Ana de la ciudad de Santa Marta, y el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación De Fauna Marina -CAVR MAR, que opera en asocio con el Acuario del Rodadero.

Publicidad