¿Sabías que existe un plan de alivios para los que tienen dificultades económicas?

Con el plan de alivios que se venía implementando desde marzo de 2020, benefició a 160.000 estudiantes y, con el nuevo paquete, se espera que esta cifra aumente considerablemente.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El Icetex viene manejando dos paquetes que tienen que ver con reducción de tasas de interés y suspensión de pago de cuotas.

El Icetex anunció a comienzos de marzo de este año un nuevo plan de alivios y estímulos económicos para los usuarios que tienen créditos educativos con la entidad, lo que supone una ampliación de los auxilios que se han venido implementando tras la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19.

La nueva medida incluye dos paquetes de alivios que tienen que ver con la reducción de las tasas de interés y la suspensión del pago de cuotas de créditos vigentes.
Los usuarios de Icetex que presenten dificultades podrán acceder a dos medidas si cumplen con los requisitos establecidos por la entidad:

1 Reducción transitoria de la tasa de interés

Los cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al periodo de gracia y de reducción de tasa de interés al Índice de Precios al Consumidor, IPC, desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022, son automáticamente beneficiarios de este alivio, que disminuye la tasa de sus créditos. Esta reducción será del 50% de los puntos adicionales al IPC.

Estos jóvenes no deben tener tasa subsidiada en su crédito, por eso su financiación tiene una tasa del IPC más un número determinado de puntos. Con el alivio estos puntos se reducen a la mitad durante los seis meses señalados.

2 Suspensión de pago en cuotas de créditos

Para los beneficiarios de crédito que se encuentren en etapa de amortización y estén viviendo una situación de desempleo, o que la persona de la que dependan económicamente esté desempleada, pueden solicitar la suspensión de pago de su crédito por 6 meses, prorrogables hasta otros 6 meses.

La nueva modalidad que se piensa implementar en el Icetex requiere un intercambio de información, principalmente con la DIAN, que es la entidad encargada de reportar los ingresos de cada persona.
La nueva modalidad que se piensa implementar en el Icetex requiere un intercambio de información, principalmente con la DIAN, que es la entidad encargada de reportar los ingresos de cada persona.

Este alivio implica que no se causen intereses corrientes durante este tiempo y la medida aplica a usuarios con las condiciones de que estén al día o en mora con su crédito.
Quienes estén interesados deben solicitarla a la línea (en Bogotá) que dispone Icetex de acuerdo con su estado.

¿A dónde llamar?

- Si la persona está al día debe comunicarse al (601) 7467018.

- Si tiene mora entre 1 y 90 días debe comunicarse al (601) 3715327.

- Si su mora es mayor de 90 días debe solicitar el alivio al (601) 7490212.

Así cambiará el cobro

Habrá un cambio que hará un nuevo decreto en la entidad y que modifica la forma en que se cobran los créditos: ahora los préstamos estarán sujetos al sueldo de cada deudor. Es decir, si un deudor gana más de un salario mínimo, a partir de ese mes empieza a generarse el cobro del crédito. Por ejemplo, si gana entre 1 y 2 salarios mínimos, y tiene una deuda menor de $24 millones, la tarifa de retención de su salario sería del 11 %.

El deudor solamente lo pagará cuando tenga el ingreso suficiente para poderlo hacer. Esto es muy diferente a la forma en la que se cobran los créditos en la actualidad ya que se genera un descuento de hasta 32% en el valor de los intereses.

¿De dónde viene esta idea?

Este nuevo mecanismo, llamado Pago Contingente al Ingreso (PCI), fue creado por el australiano Bruce Champan y lleva tres décadas de experiencia en países como Australia (que fue el primero en implementarlo en 1989), Reino Unido, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

La idea es que luego de incorporar el plan, el decreto pase a la oficina jurídica de Presidencia y sea sancionado por Iván Duque. Una vez firmado el decreto se establece un plazo de seis meses para que el Icetex pueda adaptar toda su infraestructura tecnológica.



Más notas de esta Revista

Publicidad