El reto de la educación en la pandemia: Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta

La UCC venía realizando inversiones en tecnologías y plataformas, lo cual le permitió afrontar de mejor manera este reto educativo

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia planteó un reto educativo sin precedentes que obligó a universidades, colegios y demás centros de estudios a cerrar sus puertas presenciales e implementar lo más rápido posible un sistema de asistencia remota para continuar educando. Los rectores de estas instituciones dialogaron con EL INFORMADOR acerca del tema.

La UCC Santa Marta desde hace varios años venía realizando inversiones en tecnología, lo cual le sirvió de soporte en este reto académico de la educación remota. Adicionalmente realizó un esfuerzo no solo por migrar las clases al entorno virtual sino también de solucionar el componente practico de las asignaturas a través de un software de simulaciones.

Adriana Santarelli Franco, Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, entregó detalles de toda esta gestión.


Adriana Santarelli Franco, Directora Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta.

 “Sin estar preparados de forma planificada, pero si con los recursos necesarios, realizamos un trabajo acelerado dando capacitaciones a estudiantes y a profesores para que pudieran manejar estas herramientas tecnológicas y de manera muy rápida lo logramos esto fue una experiencia muy importante que tuvimos no solo en la sede de Santa Marta sino en todas las sedes de Colombia. Con esto nos sentimos muy satisfechos de esa transformación que tuvimos con un tiempo tan corto pero la ejecución fue rápida”, expresó la Directora de la sede.

Avances durante la pandemia:

  • Deserción de menos del 1%
  • Préstamo de equipos a algunos estudiantes con dificultades.
  • Practicas adaptadas con escenarios de simulación y virtualidad, a excepción de los programas de la salud.
  • Implementación de consultas virtuales en Consultorio Jurídico y teleorientación psicológica.
  • Para el próximo semestre: Los programas de pregrado van a tener una incorporación de algunos cursos virtuales.

“Culminamos el proceso de este año con una deserción de menos del 1% y algunos de los estudiantes que no pudieron conectar por situaciones de dificultades, (…) algunos de los que viven acá en Santa Marta se le hizo préstamo de equipos de parte de la universidad”, agregó la directora Adriana Santarelli.

Adicionalmente envió un mensaje a las familias y estudiantes, con relación a las clases mediadas por la tecnología:
https://www.youtube.com/watch?v=tBR3eRpHlD8&feature
“Esta modalidad en la que estamos trabajando para este semestre esta completada, puesto que desarrollamos estrategias y herramientas como clases extendidas, donde el profesor interactúa en esta forma sincrónica con sus estudiantes pero a su vez tiene todo el diseño de los cursos en las plataformas virtuales para que los estudiantes tenga toda la información, todos los recursos geográficos, los recursos de ayudas didácticas, establecimientos de foros virtuales para que se complemente de una forma mucho más enriquecedora esa vida académica”, finalizó.