La orientación vocacional una herramienta eficaz

La vida universitaria exige que los jóvenes se adapten y tomen el control de sus vidas, preparándose adecuadamente para ser profesionales, cosa que con esfuerzo y dedicación pueden lograr.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego del bachillerato, es pertinente que los jóvenes continúen sus estudios, ya sea en una carrera técnica, tecnológica o profesional.

Escoger la profesión en la que una persona se va a desempeñar es una de las decisiones más importantes a la que se enfrentan los jóvenes, por lo que es clave tener orientación adecuada y no dejarlo a la ligera. Es importante tener en cuenta que tomarse el tiempo necesario para buscar la información suficiente y tomar una buena decisión, reducirá el riesgo de desertar durante la carrera.

Dina Luz Zabaleta, Psicóloga, señala cuáles son los aspectos más importantes a la hora de elegir la profesión, qué hacer si se tienen dudas y qué errores no se deben cometer.

“Lo ideal para escoger una carrera debería ser tener afinidad y gusto por esta; es decir, que sea algo por lo que sientas pasión y además de ello que tengas habilidades y aptitudes para desarrollarla”, afirma Dina Zabaleta.
Dina Luz Zabaleta Psicóloga
Dina Luz Zabaleta Psicóloga

Ahora bien, el gusto y la pasión priman sobre las habilidades; por ejemplo, si a un joven le encanta la cocina, así no tengas mucha idea de ello, si se decide a estudiar para ser chef, el interés y la motivación pueden facilitar el desarrollo de las habilidades.

La psicóloga Zabaleta enfatiza en que la elección de la carrera debe ser una decisión propia y concienzuda, más no el resultado de la recomendación de algún familiar, o porque todos en la familia lo han estudiado, porque el mejor amigo(a) lo va a estudiar, o porque es la opción que brinda la universidad cercana; casos como estos lo que generan es una frustración en el camino, debido a que es muy probable que al joven le apasione otra carrera y termina perdiendo tiempo, dinero y esfuerzos.

Los test vocacionales, una herramienta útil

En caso de no tener claro qué carrera elegir, realizar un test vocacional es apropiado para orientarse. Esta herramienta ayuda a explorar sobre los gustos y preferencias, para a partir de allí arrojar un listado de posibles carreras afines.

Aprovechar bien un test para orientarse va a depender de la sinceridad en las respuestas del joven. Pero ojo, hay que tener claro que ningún test, por más acertado que sea va a arrojar una respuesta que tanga una fiabilidad 100% de la carrera que se debe escoger y tampoco asegura el éxito.
Lo principal al momento de elegir una carrera universitaria es sentir pasión o gusto por lo que será la profesión a desempeñar.
Lo principal al momento de elegir una carrera universitaria es sentir pasión o gusto por lo que será la profesión a desempeñar.

Es importante luego de realizar un test, tener una retroalimentación o una entrevista sobre aquellas carreras afines para aterrizar esas opciones a la realidad y realizar una elección de la carrera a conciencia .

Tenga en cuenta que los test que aparecen en internet la mayoría carecen del rigor científico. Es recomendable realizar los que ofrecen los colegios a través del departamento de orientación psicológica o los que aplican las mismas universidades.

Luego de tener una opción

Una vez encontrada esa carrera en la que confluyen las habilidades, el gusto y las aptitudes, e identificadas las universidades o institutos tecnológicos en las que se encuentra, es importante contar con el apoyo familiar en el tema económico.

Estudiar una carrera hoy día no es un sueño inalcanzable, hay diferentes mecanismos de financiación directo con las universidades, con los bancos o con el Estado a través del Icetex, por lo que acceder a la educación superior es una opción real para jóvenes de cualquier estrato socioeconómico.

Pasos para elegir la carrera universitaria 

1
Descubrir en qué áreas se tiene afinidad y gusto.

2 Tener habilidades y aptitudes relacionadas a la carrera.

3 Realizar un test vocacional para delimitar las opciones a escoger de acuerdo con esas preferencias.

4 Buscar las universidades que ofrecen estas carreras.

5 Revisar el pensum o plan de estudios de la carrera en cada una de estas universidades, tener en cuenta que puede variar el énfasis o enfoque académico de esa misma profesión.

6 Revisar lo que ofrece el mercado en campos laborales.