¿Cómo pago mis estudios de pregrado?

El Icetex tiene líneas especiales de créditos para población priorizada como indígenas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, entre otros.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Icetex tiene disponibles los créditos educativos ‘Tú Eliges’, en los que el estudiante escoge qué porcentaje paga mientras estudia y el restante luego de obtener su título profesional.

Para quienes deseen o necesiten financiar sus estudios en la educación superior y acceder a universidades públicas o privadas, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, tiene disponibles líneas de crédito para estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional; la convocatoria para solicitudes se encuentra abierta desde el 4 de mayo para IES privadas y desde el 17 de junio para IES públicas.
                                                                                               
Los créditos del Icetex tienen tasas bajas de interés las cuales van desde el valor real del crédito; es decir, el valor del crédito ajustado al índice de Precios al Consumidor, IPC, que para el año 2020 fue de 3.8%, hasta el IPC + 9 puntos, es decir, máximo 13% anual o 1% mensual, de acuerdo con la línea de financiación y el plazo elegido.
Crédito Tú Eliges

Estos créditos educativos cuentan con diferentes opciones y líneas especiales, que permiten al estudiante que ingresará por primera vez, o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que desea pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos; además, existen líneas especiales de créditos para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales, como Indígenas, víctimas del conflicto armado, reintegrados o con discapacidad, quienes pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25% del crédito por graduación al cumplir los requisitos establecidos.

Créditos para afectados por la Covid-19

El Icetex a través de la convocatoria para el segundo semestre del 2020 ofrece la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten afectaciones en su núcleo familiar por Covid-19, ya sea por el fallecimiento alguno de sus padres, o que hayan sido declarados legalmente incapaces, así como para población que demuestre afectación por económica por la pandemia.

Alivios para los créditos

En virtud de la emergencia por la Covid-19 que se vive en el país, el Gobierno Nacional amplió el Plan de Alivios Icetex, que tiene los siguientes beneficios:

Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.

Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.
Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.

Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.

Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.

A partir de esta semana los interesados podrán solicitar estos beneficios a través de los canales dispuestos por el Icetex.




Publicidad