La entrada a la U. en medio de la pandemia

El examen del Icfes, o Saber 11, no será requisito de admisión en la universidades para aquellos que no pudieron presentarlo el pasado 15 de marzo.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente todos los procesos educativos se realizan a través del entorno virtual debido a que todas las instituciones educativas se encuentran cerradas por orden del Gobierno Nacional.

Ante la emergencia sanitaria, ambiental y económica que vive el país por el coronavirus o Covid-19, que ha trastocado todos los sectores de la sociedad, incluida la educación, el ingreso a la universidad para aquellos recién graduados no será de manera común. 


En primera instancia todos los procesos de inscripción, pagos y requisitos de admisión se están realizando a través de canales virtuales puestos al servicio por cada una de las Instituciones de Educación Superior; asimismo, algunas universidades se han visto obligadas a reevaluar algunos requisitos de admisión debido a que no podrán realizar exámenes de ingreso ni ningún otro proceso presencial.



Las pruebas de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación; Icfes, se convierten en requisito fundamental para la selección de aspirantes para este segundo semestre del 2020; sin embargo, de conformidad con el Decreto 532 de abril de 2020 emitido por el Gobierno Nacional, todos los estudiantes que debían presentar el Examen de Estado Saber 11 el pasado 15 de marzo del año en curso, prueba que no pudo ser realizada por la emergencia, están eximidos de este requisito para el ingreso a los programas de pregrado de todas las universidades del país.

Universidad Cooperativa de Colombia – UCC
El proceso de selección en la UCC sede Santa Marta que normalmente se realiza con una entrevista y un examen presencial, debido a la cuarentena, este segundo requisito no se aplicará para el semestre 2020-2. Al inscribirse sólo tomarán en cuenta los resultados de la prueba Saber 11 y la entrevista que se realiza normalmente a los aspirantes.

Para aquellos que no pudieron presentar la prueba del Icfes el pasado 15 de marzo, deberán presentar la citación a este examen para validar que corresponden a este grupo estudiantil. El proceso de admisión será a través de una segunda entrevista estructurada para verificar si el aspirante tiene las condiciones mínimas de pensamiento matemático, social y comprensión de lectura, para poder ingresar a la educación superior, sin embargo, no se trata de una evaluación de conocimiento, sino de una entrevista conductual de caracterización.



Universidad Sergio Arboleda
Los requisitos para inscribirse en los programas académicos que ofrece la universidad Sergio Arboleda no se vieron afectados por esta emergencia. En el caso de aquellos estudiantes que no alcanzaron a realizar la prueba del Icfes deberán firmar un acta de compromiso en el que se comprometen a entregar los resultados una vez puedan presentar el examen. Adicionalmente deberán entregar un reporte de notas académicas de los grados noveno, décimo y undécimo.

En las páginas web de estas y demás universidades de la ciudad podrá encontrar mayor información sobre requisitos de admisión.