×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6131

Que no sea demasiado tarde para decir “esto no es lo mío”

Diversos factores propician la deserción universitaria y en muchos casos la causa tiene que ver con la elección equivocada de los programas.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Grace Ospino Martínez ingresó en la carrera de Contaduría Pública en la Universidad del Magdalena, durante año y medio cursó y aprobó las diferentes asignaturas, pero desde un principio sintió que no le satisfacía del todo.

Su padre, Contador profesional, deseaba que ella siguiera sus pasos, pero tres semestres fueron suficientes para darse cuenta dque eso no era lo suyo.

No fue una decisión fácil para Grace pero finalmente contando con el apoyo de su familia hoy cursa quinto semestre de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta.

En Colombia, según el más reciente estudio del Ministerio de Educación (2017), de cada 10 estudiantes universitarios cuatro cambian de programa, poniendo de manifiesto que la deserción universitaria no es solo una cuestión económica, social o académica sino también emocional, que está relacionada con la mala elección en los programas.
 Alfredo Avendaño Pantoja Coordinador del Área de Humanidades de la  Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta
Alfredo Avendaño Pantoja Coordinador del Área de Humanidades de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta

Para el doctor Alfredo Avendaño Pantoja, Coordinador del Área de Humanidades de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta, es natural que los papás tengan una cierta preocupación frente al tiempo y el dinero invertido cuando alguno de sus hijos decide repentinamente cambiar de carrera y el secreto está en enseñarlos a manejar su libertad.

“La elección del ejercicio profesional se debe respetar, podemos orientar a nuestros estudiantes de acuerdo con nuestro leal saber y entender, pero frente a una decisión tan seria como lo es cambiar de carrera, a padres y maestros no les queda más opción que darles libertad a los muchachos” Explica Avendaño.
 Grace Ospino Martínez Estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta.
Grace Ospino Martínez Estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta.

“A veces nos empeñamos en que escojan la carrera más exitosa o aquella que continúa con las tradiciones familiares, pero no pensamos en el joven, en que ese será el oficio que desempeñarán durante toda la vida y debe hacerles felices, muchos hemos pasado por ahí y debemos creer en nuestra más profunda intuición” puntualiza el docente Avendaño.

8.6% es la tasa de deserción anual en el Magdalena de acuerdo al último informe de Sistema Nacional de Información de la educación Superior, Snies.

Más notas de esta Revista

Publicidad