Las tutorías pueden considerarse como un modelo de aprendizaje de los estudiantes; una herramienta que facilita los procesos educativos que tiene en cuenta
las necesidades de los jóvenes .
La tutoría es una herramienta, un recurso pedagógico que permite seguir, facilitar, acompañar, guiar, procesos educativos, es un medio para el mejoramiento de los estudiantes, con atención a sus necesidades.
Existen distintos y tipos de tutorías y tutores en el campo universitario, a continuación mostramos algunos:
Tutorнas pedagуgicas: atienden específicamente problemas y obstáculos de aprendizaje tales como deficiencias en la organización y gestión de los tiempos de estudio; dificultades en la lectoescritura académica; dificultades con el ritmo de aprendizaje de las propuestas de enseñanza y; dificultades con adaptación a la cultura académica. Atienden la dimensión cognitiva, la afectivo-emocional y la social.
Tutorнas acadйmicas: focalizan problemas y obstáculos vinculados con el contenido de las distintas materias, disciplinas y campos del conocimiento; atienden especialmente problemas de comprensión y asimilación de diferentes contenidos y de superación académica en la trayectoria. Estas tutorías se pueden organizar a su vez, por materia, por disciplina, por carrera.
Tutorías profesionales: acompañan especialmente el diseño de proyectos y la inserción profesional de los futuros egresados (proyectos científicos, proyectos tecnológicos, proyectos de investigación, etc.)
Tutorнas de Tesis: Son las que acompañan el proceso de planificación y diseño (Plan de Tesis) y el proceso de desarrollo (investigación y escritura) de las tesis de grado, trabajos de integración en pregrado o en posgrados (especialización, maestría, doctorado).
Las tutorнas les aportan a los alumnos:
- Reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje y los hábitos de estudio; redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social, atendiendo a los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el estudiante desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación.
- Canalizar las asesorías por materias que la universidad brinde, y ofrecer las opciones de refuerzo que se organicen para apoyar la nivelación de conocimientos básicos en materias con alto índice de reprobación.
- Orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios
- Orientar e informar sobre su organización y procedimientos institucionales, tales como becas, seguros escolares y otros beneficios que la institución ofrece a sus estudiantes.
- Recibir asesorías en materias específicas.
Allen Sánchez, estudiante de la Universidad del Magdalena, es monitor de cálculo diferencial, integral y fue monitor de ecuación. “El proceso para llegar a ser monitor en la universidad, fue así: yo di estas materias, y siempre sobresalí entre todos los estuantes, mis notas fueron las mejores; me inscribí en la convocatoria por la página de la universidad, puse mis datos, mis notas y mi promedio, eso lo revisaban , luego hacen el filtro de la entrevista pero más que todo evalúan el promedio y quedé”.
“Por ser monitor me gané el beneficio de recibir 990.000 mil pesos que me lo pagaban al final de los semestres” dijo Sánchez.
Eliana María Silva Zambrano, cuenta: “Fui monitora en la Sergio Arboleda de la materia de creatividad; me eligieron porque en primer semestre, con el evento de creatividad, pertenecí al grupo organizador y no tuvimos problemas con la organización, además porque tenía buenas notas”.
Isis Marísa Polo Pérez, estudiante de Ingeniería Autonómica, expresó: “Llegué a ser monitora, dado que en la universidad semestralmente abren convocatorias para los estudiantes que sobresalgan en las materias por promedio y buenas notas. Me inscribí y pasé para monitora de bioquímica, una materia que me gusta y en la que siempre me fue excelente”.