Tutor: todo un reto

ALLEN SÁNCHEZ Estudiante y tutor.

Aula Universitaria
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Las tutorías pueden considerarse como un modelo de aprendizaje de los estudiantes; una herramienta que facilita los procesos educativos que tiene en cuenta
las necesidades de los jóvenes .


ELIANA SILVA ZAMBRANO  Tutor, presentadora de televisión y Coordinadora de carrera de Comunicación.
ELIANA SILVA ZAMBRANO Tutor, presentadora de televisión y Coordinadora de carrera de Comunicación.


La tutoría es una herramienta, un recurso pedagógico que permite seguir, facilitar, acompañar, guiar, procesos educativos, es un medio para el mejoramiento de los estudiantes, con atención a sus necesidades.

Existen distintos y tipos de tutorías y tutores en el campo universitario, a continuación mostramos algunos:

Tutorнas pedagуgicas: atienden específicamente problemas y obstáculos de aprendizaje  tales como deficiencias en la organización y gestión de los tiempos de estudio; dificultades en la lectoescritura académica; dificultades con el ritmo de aprendizaje de las propuestas de enseñanza y; dificultades con adaptación a la cultura académica. Atienden la dimensión cognitiva, la afectivo-emocional y la social.

Tutorнas acadйmicas: focalizan problemas y obstáculos vinculados con el contenido de las distintas materias, disciplinas y campos del conocimiento; atienden especialmente problemas de comprensión y asimilación de diferentes contenidos y de superación académica en la trayectoria. Estas tutorías se pueden organizar a su vez, por materia, por disciplina, por carrera.

ISIS POLO PÉREZ ESTUDIANTE Y MONITORA.
ISIS POLO PÉREZ ESTUDIANTE Y MONITORA.


Tutorías profesionales: acompañan especialmente el diseño de proyectos y la inserción profesional de los futuros egresados (proyectos científicos, proyectos tecnológicos, proyectos de investigación, etc.)

Tutorнas de Tesis: Son las que acompañan el proceso de planificación y diseño (Plan de Tesis) y el proceso de desarrollo (investigación y escritura) de las tesis de grado, trabajos de integración en pregrado o en posgrados (especialización, maestría, doctorado).

Las tutorнas les aportan a los alumnos:

  1. Reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje y los hábitos de estudio; redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social, atendiendo a los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el estudiante desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación.
  1. Canalizar las asesorías por materias que la universidad brinde, y ofrecer las opciones de refuerzo que se organicen para apoyar la nivelación de conocimientos básicos en materias con alto índice de reprobación.
  1. Orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios
  1. Orientar e informar sobre su organización y procedimientos institucionales, tales como becas, seguros escolares y otros beneficios que la institución ofrece a sus estudiantes.
  1. Recibir asesorías en materias específicas.
Ser monitor o tutor, es un reto de mucha responsabilidad, Aula Universitaria entrevistó a tres personas que hacen parte del gran reto.

Allen Sánchez, estudiante de la Universidad del Magdalena, es monitor de cálculo diferencial, integral y fue monitor de ecuación. “El proceso para llegar a ser monitor en la universidad, fue así: yo di estas materias, y siempre sobresalí entre todos los estuantes, mis notas fueron las mejores; me inscribí en la convocatoria por la página de la universidad, puse mis datos, mis notas y mi promedio, eso lo revisaban , luego hacen el filtro de la entrevista pero más que todo evalúan el promedio y quedé”.

“Por ser monitor me gané el beneficio de recibir 990.000 mil pesos que me lo pagaban al final de los semestres” dijo Sánchez.

Eliana María Silva Zambrano, cuenta:  “Fui monitora en la Sergio Arboleda de la materia de creatividad; me eligieron  porque en primer semestre,  con el evento de creatividad,  pertenecí al grupo organizador y no tuvimos problemas con la organización, además porque tenía buenas notas”.

Isis Marísa Polo Pérez, estudiante de Ingeniería Autonómica, expresó:  “Llegué a ser monitora,  dado que en la universidad semestralmente abren convocatorias para los estudiantes que sobresalgan en las materias por promedio y buenas notas. Me inscribí y pasé para monitora de bioquímica, una materia que me gusta  y en la que siempre me fue excelente”.




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