‘Talento Magdalena’: mayor inclusión para los jóvenes

Pablo Vera Salazar, rector Universidad del Magdalena.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


L

a Universidad del Magdalena creó el “Programa Talento Magdalena”, iniciativa presentada por el rector Pablo Vera Salazar, que contó con un completo respaldo del Consejo Superior de la Institución y que permitirá garantizar una mayor inclusión de los jóvenes de diferentes municipios del Magdalena en los 22 programas académicos que ofrece la Universidad.




Con el Programa Talento Magdalena, serán otorgados cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento. Según el Acuerdo Superior número 27 del 2017 que reglamenta el Programa Talento Magdalena, “en cada proceso de admisión, se destinará de la oferta ordinaria, hasta veinte cupos especiales en cada uno de los programas de pregrado presencial; en los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud se destinarán hasta quince cupos por cada programa de pregrado”.

Los jóvenes que sean seleccionados como beneficiarios del programa, además de la admisión por cupo especial, tendrán una exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión y del  90% del valor de la matrícula durante un máximo de diez semestres académicos. Así mismo, un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio, la entrega de una bicicleta  como medio alternativo de transporte y la inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.



 Requisitos

 Para ser beneficiarios del Programa Talento Magdalena los jóvenes deben cumplir lo siguiente:

Ser bachiller de una institución oficial de educación perteneciente a uno de los municipios del Magdalena no certificados en educación.

Obtener el primer o segundo mejor desempeño individual en la prueba Saber 11.

Acreditar todos los cursos de educación de los grados sexto a undécimo en instituciones oficiales del departamento.

Quienes cumplan con dichos requisitos además, deberán presentar una entrevista y una prueba de vocacionalidad organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, recibiendo además orientación en este aspecto, con el propósito de permitir a los estudiantes identificar sus competencias, habilidades y vocación para la escogencia de los programas académicos.

La fuente de financiación del Programa Talento Magdalena obedecerá a la creación de un Fondo de Regionalización el cual comprenderá, entre otros, los recursos asignados por concepto de la Estampilla Refundación Universidad del Magdalena, con aplicación de la Ordenanza Departamental Nº 052 de 2017, del recaudo se destinará un treinta por ciento para el programa, del incremento generado por el aumento del medio punto porcentual de la tarifa aplicable a la liquidación del valor de la estampilla.

También la  Universidad realizará gestión que permitan suscribir convenios con el Departamento, los Municipios, la empresa privada y otros, con el fin de generar otras fuentes de financiación que permitan cubrir la sostenibilidad y manutención de los beneficiarios del Programa.

Ver www.elinformador.com.co




Publicidad