¿Es necesario asistir a los cursos de inducción?

Ibeth Orozco Santander, Psicóloga y docente Universidad Sergio Arboleda

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las universidades lo ven como una forma de recibir a sus estudiantes y de introducirlos a una nueva etapa, que es la vida universitaria.

Cada estudiante universitario ha tenido que pasar por la inducción el primer día de clases, algunos simplemente se saltan estas porque piensan que no tienen importancia. Lo cierto es que las universidades lo ven como una forma de recibir a sus estudiantes y de introducirlos a una nueva etapa, que es la vida universitaria.

Ibeth Orozco Santander, psicóloga con máster en psiconeuropsiquiatría y rehabilitación y docente de la escuela de psicología de la Universidad Sergio Arboleda nos contó acerca de un programa que usa la institución llamado Unidad de Seguimiento Académico y Psicológico, Usap, que no solamente ofrece inducción a los estudiantes sino que prepara a aquellos que tienen falencias a que se adapten a los estudios superiores.

“Es importante la oportunidad que nos brinda bienestar universitario a través de la oficina de Usap, inducción con nuestra universidad ofrece la oportunidad a los ‘primíparos’ de sensibilizarse en la nueva etapa de desarrollo profesional, a través de acompañamiento psicológico, talleres motivacionales y además talleres de acompañamientos al nivel de aprendizaje que les va a facilitar la adaptación en la vida universitaria”, comenta.

Piensa que es importante que los estudiantes conozcan además todas las actividades de la vida universitaria como deportes, cultura y aquellas actividades lúdicas que les van a dar la oportunidad de que se adapten y se integren a la vida universitaria.

¿Por que cree que asistir a las inducciones es importante?

“Es completamente necesario porque a través de esas inducciones no sólo conocen las instalaciones sino las dinámicas de cada profesor, realiza su aporte para la formación educativa, para su formación académica. Programas como Usap existen con la intención de brindar una guía psicopedagógica, lo que le permite al estudiante una formación integral que no solamente se basa en adquirir conocimientos académicos sino una formación donde puedan tener valores cimentados donde el estudiante se sienta cómodo en medio de una interacción social cuando salga profesionalmente y también puedan aplicar los conocimientos brindados por el Alma Mater y por eso la iniciación cuando ingresan a primer semestre para adquirir conocimientos previos y adaptarse al entorno en el que se encuentran”.

Es importante que los estudiantes conozcan además todas las actividades de la vida universitaria como deportes, cultura y aquellas actividades lúdicas que les van a dar la oportunidad de que se adapten y se integren a la vida universitaria.
Es importante que los estudiantes conozcan además todas las actividades de la vida universitaria como deportes, cultura y aquellas actividades lúdicas que les van a dar la oportunidad de que se adapten y se integren a la vida universitaria.


https://www.youtube.com/watch?v=EpsGtx-gDvg