Turismo y gastronomía carreras con futuro en la región caribe

Por: Carlos Quintero Lozano Rector Corporación Bolivariana del Norte

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo moderno y más fácil de desarrollar positivamente en los países del tercer mundo que poseen bellezas naturales propias y reconocidas como es el caso de Santa Marta y la región caribe colombiana. El sector turístico se caracteriza por integrar una gran diversidad de negocios con la capacidad de dinamizar la economía local. El futuro de un estudiante o egresado de un programa de turismo está garantizado, en la medida que podrá optar por un empleo dependiente dentro del mismo sector o ser independiente a través de emprendimientos turísticos y hoteleros propios.

El turismo es una actividad que contempla diversos aspectos relacionados con la sociedad, la cultura, el deporte, asociados al ocio, al placer, al descanso, al tiempo libre e integración familiar. Es una de las industrias mayoritariamente valorada por el desarrollo económico que genera en las regiones y las fuentes de empleo que brinda a la población. Los profesionales de turismo suelen ser inquietos, creativos y muy carismáticos, ya que las buenas relaciones con la gente y la innovación en cuanto a circuitos y paseos son imprescindibles en ese trabajo. Santa Marta y el caribe colombiano son una despensa natural y paradisiaca muy apetecida por vacacionantes nacionales y extranjeros y la industria sin chimeneas será por siempre una de las mejores opciones laborales para los habitantes de esta hermosa región.

LA GASTRONOMНA Y REPOSTERНA SE CONSOLIDAN A NIVEL EMPRESARIAL

Una de las carreras con mayor dinámica de crecimiento en los últimos años es la gastronomía y sus disciplinas conexas como la repostería y pastelería. La gastronomía, en sí, es el conocimiento de los procesos de preparación de los alimentos. Una de las ventajas más grandes al estudiar gastronomía es el hecho que se puede aprender y conocer más acerca de otras culturas. El querer conocer nuevos ingredientes y nuevas formas de preparación hace que los chefs se sumerjan en distintas culturas con la finalidad de conocer más sobre ellas. Además, como parte del aprendizaje, normalmente se viaja mucho a otros lugares u otros países en donde está el top de la gastronomía como es el caso de Francia, Italia España, México o Argentina para conocer nuevos productos o distintas formas de preparación de platillos.

Santa Marta y el caribe Colombia se destacan hoy día por su diversa y rica carta gastronómica de origen local, nacional e internacional, que acompañado de la gran oferta hotelera se consolidan como un sector de punta para desarrollo laboral y empresarial de la sociedad magdalenense.

La Corporación Bolivariana del Norte CBN ofrece los programas de Turismo, Gastronomía y Repostería los cuales cuentan con registro y reconocimiento en alta calidad otorgado por el ICONTEC, disponiendo de docentes-chefs de alto reconocimiento, excelentes ambientes de aprendizaje, prácticas con el sector productivo y cocinas del primer nivel para formar recurso humano con perfil de exportación. (ver: www.cbn.edu.co).