¿Cómo hacer compañeros desde que comenzamos clases?

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Preguntar a la gente por los eventos locales es una buena forma de comenzar una conversación.

Hacer amigos para muchos no es tarea fácil y mucho menos en estos tiempos en los que aún se mantienen ciertos prejuicios sociales. Los ambientes universitarios no son la excepción, críticas y burlas, entre otras situaciones, son los factores que muchas veces nos marginan de los demás y que no nos permiten disfrutar de esta nueva etapa de la vida.

Ingresar a la universidad resulta para muchos una situación preocupante, no saber qué tipo de persona te encontrarás en el camino, llegar sin conocer a nadie, el cambio de ambiente de colegio, en el que se estuvo durante muchos años con los mismos compañeros.

Hay que tener en cuenta que todos, o casi todos, están en la misma situación que nosotros. No conocen a nadie y sienten el mismo temor a ser marginados o a no encontrar un grupo que les parezca adecuado.

Existen varias sugerencias que permiten tener un buen desenvolvimiento en las universidades y que ayuda a hacer nuevos amigos, -que quien sabe si serán para toda la vida-.

La primera sin duda alguna es buscar la tribu” a la que pertenecemos; en las universidades, los jóvenes se encuentran un poco más maduros en comparación con la etapa escolar, por lo que ya tienen definida una personalidad, gustos en temas, música, entre otros, será fácil compatibilizar con las personas que tienen los mismo gustos que tú, por lo que, será tarea fácil hacer amigos, sabiendo que tendrán mucho de qué hablar.

Otra de las formas de lograr socializar rápidamente con otras personas en la universidad es participando en actividades extracurriculares. Siempre conocerás gente nueva así, ya sea gente fuera de tu carrera, quizás fuera de tu facultad o campus. Además esto quiere decir que te estás dando tiempo para la recreación, hacer deporte o aprender cosas nuevas, lo cual es muy positivo para que no te sientas agobiado por el nuevo ritmo de estudios. Recuerda además que preguntar a la gente por los eventos locales es una buena forma de comenzar una conversación.

Ser observador, mientras observas el comportamiento de los demás en el ambiente universitario, determinas si con esas personas lograrías empatizar, no es criticar a las demás personas, es realmente darte un momento para poder decidir si realmente con esas personas lograrás una amistad, que los lleve a realizar diferentes actividades.

Otro de los desafíos que la gente se impone y que no le permite hacer amigos es no ser pacientes. No hay que hacer amigos desde el primer día, quizás otros sean igualmente tímidos que nosotros, así que tardarán un poco en desenvolverse y mostrarse y comenzar a socializar, recuerda las personas crecen y cambian y todos se adaptan a medida que pasa el tiempo.

Ante todo hay que disfrutar de cada momento que se vive en la universidad, esta es una etapa de la vida que no olvidarás, pues muchas veces es el ciclo que te saca de la casa familiar, que te da independencia, que te hace conocer gente diferente, que te muestra muchas cosas desconocidas, que te hace madurar y que te da a los amigos que te acompañarán el resto de tu vida.