Visitar Aracataca, tierra natal de Gabo, un plan cultural para Semana Santa

Aracataca es la cuna del ‘realismo mágico’.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Casa Museo Gabriel García Márquez y la Casa del Telegrafista son dos lugares para visitar.

Aracataca es la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez, Nóbel de la literatura colombiana, un municipio magdalenense ubicado a hora y media de Santa Marta.




Las calles que sirvieron de inspiración y recrearon Macondo en Cien Años de Soledad, obra cumbre del escritor cataquero, hoy atraen decenas de turistas.

Si vas a Aracataca, estarás sumergido en el universo literario de Gabo, donde las mariposas amarillas pululan desde la carretera y podrás visitar lugares como la casa donde creció el Nóbel y el lugar de trabajo de su padre.
La casa museo cuenta con 14 espacios ambientados con el mundo literario de Gabo.
La casa museo cuenta con 14 espacios ambientados con el mundo literario de Gabo.
Casa museo Gabriel García Márquez

Este museo recrea detalladamente los espacios en los que transcurrió la infancia y adolescencia del reconocido escritor colombiano.




La vivienda original en la que vivían los abuelos de Gabo fue demolida hace más de 40 años, sin embargo, en 2006 el Ministerio de Cultura inició una remodelación para volver al diseño original como lucía en 1927, cuando nació Gabriel García Márquez.

Tenga en cuenta: para visitar no hay que hacer reserva, sin embargo, el aforo es de 15 personas. El ingreso es gratuito.

Horario en Semana Santa 2021

Martes, miércoles, sábado y domingo 8:00 a.m. a 12:00p.m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Jueves y viernes Santo: 8:00 a.m. a 12:00p.m.
El horario habitual en temporada baja es de martes a domingo 8:00 a.m. a 12:00p.m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Casa del Telegrafista.
Casa del Telegrafista.
Casa del telegrafista

Declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a través de la ley 1859 del Congreso de la República, la Casa del Telegrafista es otro de los atractivos turísticos en Aracataca.
Por fuera luce pintada de rojo colonial y con el nombre de Administración Postal Nacional, en su interior se aprecia la magia de Macondo.

En esta casa vivió y trabajó entre 1923 y 1926 Gabriel Eligio García Martínez, padre de Gabo.

Servicios

En Aracataca el transporte puede ser en motocarro, lo recorridos son relativamente cortos y económicos. También hay diversos hoteles, hostales y restaurantes cerca a los sitios turísticos.

¿Cómo llegar?

En Terminal de Transporte de Santa Marta se toma un bus para Aracataca, en cualquiera de las empresas que ofrecen el servicio. El pasaje cuesta alrededor de 12.000 pesos y el viaje dura aproximadamente una hora.



Más notas de esta Revista

Publicidad