Anuncio-empleo-el-informador-febrero

En Maicao estudian ruta de acompañamiento para campesinos afectados por salida de Agroproduce

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde Mohamad Dasuki sostuvo una importante reunión con el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira, Alberto Ariza, para analizar y estudiar las alternativas que permitan disminuir el impacto en los productores agrícolas que se verán afectados con la salida de la empresa Agroproduce del territorio.

Cabe recordar que con el retiro de esta empresa se están viendo afectados 2.300 campesinos que cultivan auyama en 2.000 hectáreas de la zona rural y unos 6.000 empleos entre directos e indirectos relacionados con la siembra, cosecha y producción de la harina de auyama.

Dentro de las alternativas que están en estudio por parte de la Gobernación y el municipio de Maicao, se encuentra la puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento de tubérculos donada por la empresa Cerrejón y que se convierte en una alternativa viable en el corto plazo, así mismo, se articulará con el gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura, para el programa Agricultura por contrato, lo cual sería una salida para los agricultores que ya tienen la auyama y están próximos a recoger cosecha.

Le podría interesar: Salida de la empresa Agroproduce afecta 2.300 campesinos y 6000 empleos en Maicao

Este programa permitiría una comercialización directa entre los campesinos y los compradores.

Por otra parte, se considera el enlace con la dirección de comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, la cual conoce el portafolio de los compradores de productos a nivel regional y se le puede ofertar a los almacenes de grandes superficies.

El alcalde Mohamad Dasuki, señaló que el propósito es que los campesinos no vayan a quedar desamparados y con sus productos a perdida, estamos explorando todas las salidas en el corto, mediano y largo plazo.

Quizás le interese: Legalizan millonario decomiso de cigarrillos y whisky de contrabando en Maicao

Finalmente Alberto Ariza, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que desde la Gobernación de La Guajira, al momento de conocer la salida de esta empresa y el impacto que traería esto para la economía de los campesinos , le viene brindando el acompañamiento al municipio y a los más de 2.300 productores en articulación con la administración municipal.