En dos años de operación, Afinia ha invertido $900 mil millones en la región para transformar la historia del servicio de energía en el Caribe

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Afinia, filial del Grupo EPM que presta el servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, sigue comprometida con fortalecer la infraestructura eléctrica para optimizar paulatinamente el servicio, superando años de rezago en inversión y mantenimiento de redes y subestaciones. 

La compañía viene ejecutando un plan de inversiones del orden de los 4 billones de pesos cuya meta de ejecución es el año 2025, convencida que, a través de la prestación de un servicio de la más alta calidad, la empresa podrá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Inversiones históricas

Afinia inició su gestión con el enorme reto de reparar la infraestructura deteriorada que recibió en 2020 y para esto diseñó un histórico plan de inversión que hará posible que el servicio siga optimizándose a un buen ritmo para de esta manera alcanzar prontamente los resultados.

En 2021 la empresa puso en servicio tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.

Le podría interesar: Afinia reprograma los trabajos que se realizarían este domingo en la subestación Guatapurí

La distribución de estas inversiones por cada departamento fue de la siguiente manera:

Producto de todas las inversiones ejecutadas, en 2021 el indicador de calidad SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) presentó una mejora representativa del 11%, pasando de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas al año en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio al año.

La meta de la empresa es que, para el cierre de 2022, las horas de interrupciones en promedio por usuario sea de 84,5 horas.

En cuanto a la frecuencia de las interrupciones, se espera que la cifra disminuya a 68 veces al año en promedio por usuario.

Una gestión comercial oportuna y eficiente

En el último año la compañía atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99% de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95% en el nivel de atención en el call center; se resolvieron en un primer contacto el 69% de los casos recibidos y disminuyeron los tiempos de atención a 13 minutos en las oficinas físicas y a cinco días como tiempo promedio en la resolución de PQRs.

Una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios. Además, por primera vez en la región Caribe, en 2021 se lanzó la oferta de Energía Prepagada con medición inteligente, logrando vincular a 206 usuarios del barrio El Poblado en Montería y 43 usuarios del barrio Omaira Sánchez en Cartagena.

Como parte de los proyectos de Control de Energía, durante 2021 se lograron normalizar a 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se asegura la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente lo que permite agilizar la gestión comercial y operativa.

Obras en marcha durante 2022

La meta de Afinia es invertir hasta 2025 recursos del orden de los 4 billones de pesos y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe. Estas inversiones en las magnitudes planeadas por la compañía son las que harán posible que el servicio siga optimizándose a un buen ritmo.

Para lograr este objetivo hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras están en marcha, destacándose los siguientes proyectos:

En Bolívar: la construcción de una nueva subestación en María la Baja, obras de optimización en Calamar, Cartagena y Mompox; el desarrollo de nuevos circuitos en Cartagena, Bayunca, Arjona y Mompox; adecuaciones en las subestaciones de Magangué, Río Viejo y Talaigua Nuevo; asimismo, la construcción de los circuitos Gambote 6 y Bayunca 5; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Ternera 2 y Ternera 4, San Estanislao 1, Gambote 1 y Gambote 4, El Carmen 4, Santa Rosa 1, Magangué 4, Pinillo, Santa Ana; asimismo, avanzan las obras de ampliación del a subestación Mompox.

 En Cesar: puesta en servicio de los nuevos circuitos Salguero 5 y 6 en Valledupar, la nueva línea Salguero – La Paz que beneficia a 13 mil usuarios en La Paz, San Diego y Manaure; nuevos circuitos en Tamalameque, así como las nuevas líneas El Paso – Arjona y La Loma – La Aurora; la reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Curumaní, Chiriguaná, El Copey; además avanzan las obras de ampliación y modernización de la subestación Tamalameque.

En Córdoba: la puesta en servicio del tercer transformador de potencia en la subestación Chinú Planta, la construcción de los nuevos circuitos Montería 13, Montelibano 3, Pueblo Nuevo 2 y Sahagún 3; las labores de expansión del circuito Tierralta 3, la reconducción de los circuitos Planeta Rica 1 y 2; como también las obras de reconstrucción de la infraestructura eléctrica en barrios de Montería, Sahagún y Tierralta; se desarrollan proyectos de repotenciación en el Bajo Sinú y la Zona Costanera, así como sectores rurales de Montería; por otro lado, se instalan nuevas redes de media y baja tensión en los circuitos Puerto Escondido, Moñitos 1, Pradera 4, Mojana 3, Santa Isabel, Lorica 1, El Viajano, Sahagún 1 y Sahagún 2; además las obras de ampliación de las subestaciones Sahagún y Cotorra.

Quizás le interese: La comunidad del barrio Sicarare de Valledupar disfrutó de una noche de Cine Bajo las Estrellas con Afinia

En Sucre: avanzan la modernización de la subestación Majagual, así como las inversiones para robustecer la infraestructura eléctrica en los municipios del Golfo de Morrosquillo; la reposición de redes en los circuitos Toluviejo 3, Chinulito, Boston 3, Coveñas 3020, Sampúes, Galeras 2 y la ampliación de capacidad de la subestación Sampués, entre otras obras.

En el sur del Magdalena: la construcción de un nuevo circuito en El Banco, reposición de redes en los circuitos Guamal 1 y 3, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Banco 1 y 2, San Ángel y El Difícil, así como la ampliación de capacidad en y labores de modernización en la subestación Algarrobo.



Más Noticias de esta sección

Publicidad