Capturan a alias 'Jairo Catatumbo', cabecilla de las disidencias del Frente 37

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este sujeto, con tres órdenes de captura vigentes, es señalado de realizar homicidios selectivos en la región, así como extorsiones.

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea, capturaron en el departamento de Bolívar a alias 'Jairo Catatumbo', presunto cabecilla principal del grupo armado organizado residual Estructura 37. Este individuo está señalado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado con fines terroristas, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas.

La operación militar fue en zona rural de la vereda La Loma, jurisdicción del municipio de Morales, donde se dio la detención en flagrancia de este sujeto y la presentación voluntaria de dos sujetos más, que serían sus hombres de confianza.

Alias 'Jairo Catatumbo', quien resultó herido en la operación y posteriormente trasladado a un centro médico, es señalado de cometer homicidios selectivos a comerciantes de la región y de efectuar el cobro de extorsiones a integrantes de gremios de los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Además, según las autoridades, también estaría vinculado con la quema de vehículos en San Pablo, Bolívar.

Leer también: Confirman muerte en operación militar de jefe guerrillero del ELN en Bolívar

Durante la operación se realizó la incautación de 5 fusiles, 31 proveedores, 2 granadas de mortero, 2 morteros, un arma corta, 2 equipos de cómputo, dos USB, 5 placas de vehículos, munición y equipos de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes, las cuales continuarán con su respectivo proceso de judicialización.

De igual forma, los dos sujetos que efectuaron la presentación voluntaria ante las tropas comenzaron su proceso para hacer parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa Nacional, institución que les brinda una hoja de ruta en el proceso de reintegración social.

Quizás le interese: Fiesta naval en 'La Heroica': llegaron los veleros del Sail Cartagena 2022