Los árboles no dejan ver el bosque

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nos sucede a menudo que los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque…en efecto, unos pocos árboles, o algún tipo de vegetación no pueden ofrecer una visión completa de la unidad estructural del bosque…de la misma manera que una visión de una profesión sobre un tema interdisciplinario nos ofrece una visión fragmentada de lo que se estudia. 

Pues, eso también suele acontecer en la espiritualidad, afirma el sacerdote chileno Segundo Galilea. “Para muchos católicos, esta palabra evoca multitud de exigencias, que terminan por encubrir su núcleo simple y esencial. Otros parecen confundir tal o cual «árbol» importante con el «bosque». Identifican la espiritualidad con la oración, o con la cruz, o con la entrega a los demás...” ¿Cuál es el bosque, de la espiritualidad, entonces? 

“El Evangelio nos revela la raíz de toda espiritualidad y nos devuelve la exigente simplicidad de la identidad cristiana. Nos enseña que ser discípulo de Jesús es seguirlo, y que en eso consiste la vida cristiana. Jesús exigió fundamentalmente el seguimiento, y todo nuestro cristianismo se construye sobre nuestra respuesta a esta llamada. Desde entonces, la esencia de la espiritualidad cristiana es el seguimiento de Cristo. Sólo ahí se verifica nuestra fidelidad. Seguimiento que es la raíz de todas las exigencias cristianas y el único criterio para valorar una espiritualidad”, afirma el sacerdote chileno.

Surge entonces, la pregunta obligada…si el bosque y la esencia de la espiritualidad es el seguimiento… ¿qué es el seguimiento?


De conformidad con lo establecido por Segundo Galilea, “la misión es una forma eminente del seguimiento de Jesús (…)  la misión implica un estilo de vida absolutamente coherente con el evangelio(..) con sus criterios (…) en la misión el espíritu es parte del contenido de su mensaje y de su eficacia. No sucede lo mismo con otras actividades humanas, en que la competencia profesional puede separase de la forma de vida del individuo (…) en la perspectiva de la fe, la misión es hacer lo que Dios quiere, y al ritmo que Dios quiere, y no todo lo que nosotros pensamos que habría que hacer (…) pues el objetivo radical de la misión es la conversión profunda como madurez humana a través de las diversa etapas y crisis del proceso”.

De ahí, dada la gran dificultad, que implica el proceso de conversión, nos quedamos con la visión fragmentada de los árboles de la oración, la cruz y el servicio, que a pesar de su importancia, no nos no dejan ver el núcleo esencial y la totalidad del bosque de la espiritualidad…representado en el seguimiento permanente y atento de nuestro comportamiento, para su ajuste, conforme a las enseñanzas y principios proclamados y encarnados por Cristo y la consecuente renuncia a los valores que los contravienen, que es en lo que consiste la conversión como proceso de madurez humana, incluidas sus etapas y crisis, en el marco del proyecto de vida personal.

Pero, la posibilidad de realizar dicho ajuste requiere del apoyo de la Providencia…porque tal como lo señala el sacerdote colombiano Juan Jaime Escobar “la posibilidad de vivir una vida de compasión, de vivir una vida buena, es una realidad que escapa a la mera capacidad humana. El ser humano necesita de la gracia divina, para poder vivir haciendo el bien”. Y por tanto, solo el que es consciente de esta necesitad del auxilio divino para lograr el ajuste de su comportamiento, “se acerca a Dios permaneciendo en la oración. Y… por su humildad y resolución, Dios le concede sus dones, y no le quita su gracia. (…) Dios que es compasivo, retrasa las gracias, ya que esta reserva lleva al hombre a acercarse y a permanecer cerca de Él (…) para que necesite de él”, afirma el monje Sirio Isaac.