Panorama macroeconómico 2022

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los objetivos de la política macroeconómica de un país se resumen en tres aspectos principales, un nivel alto y creciente de producción, precios de productos bajos y estables y bajas tasas de desempleo.
De acuerdo con el informe del Dane del pasado 15 de febrero, la economía colombiana creció un 10.6% con respecto al 2020, reflejando un incremento del 2.8% comparado con el consolidado del 2019 (prepandemia) y afianzándose como la tercera economía de América Latina con mejores resultados en el 2021.

Sin lugar a dudas la reactivación muestra una dinámica interesante después de desplomarse un 7% en el 2020, mostrando un gran rebote en forma de V impulsado por el exitoso plan de vacunación que, de la mano con el consumo privado y las bajas tasas de interés, dinamizaron la economía en un período bastante difícil para todos los países en general.

No obstante, la inflación viene mostrando preocupantes indicadores con un consolidado al mes de febrero de 1.63%, acumulando en los últimos doce meses un 8.01%, siendo el indicador más alto en los últimos 23 años. Es necesario anotar que el problema de la inflación es mundial debido al aumento en el costo de vida, lo cual se convirtió en un fenómeno global a causa de los efectos económicos provocados por la pandemia, incluyendo a la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, que se encuentra atravesando serías dificultados en este aspecto, siendo así el país desarrollado con la inflación de mayor indicador (7.5%). Así mismo España registra una inflación a febrero 2022 del 7.4%, el mayor nivel en este aspecto en los últimos 33 años.

Como mecanismo para frenar la inflación, sobre todo en los alimentos, el Gobierno Nacional anunció arancel cero para 165 insumos como principal factor influyente en el alza en los precios. Así mismo, la posibilidad latente de elevar nuevamente la tasa de interés de intervención, permitiría moderar el consumo y el endeudamiento, lo que a su vez ajustaría el crecimiento a niveles más adecuados (4 o 5%).

En otro orden, el empleo ha recobrado cerca del 80% de los puestos de trabajo perdidos en el 2020. Esta dinámica de crecimiento debe seguir aportando a la reducción en la tasa de desempleo llegando al indicador de prepandemia a finales del presente año. De hecho, en el mes de enero de 2022 la tasa de desempleo se ubicó en 14.6%, es decir, bajó 2.9% con respecto a enero de 2021 cuyo indicador fue de 17.5%.

Por otro lado, con un precio internacional del barril de petróleo superior a los US$100, los ingresos en este rubro proyectan buenas noticias para la economía colombiana y a su vez auguran amplias expectativas en materia fiscal. Sin embargo, esto puede impactar a mediano plazo los precios de bienes de la canasta familiar por afectaciones principalmente al sector transporte.

En conclusión, las estrategias adoptadas por el Gobierno Nacional, sumado a la función que brinda el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles con la intención de lograr el objetivo de estabilizar dichos precios, pueden ser acertadas siempre y cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania no se expanda, evitando así un colapso mayor en la cadena de suministro a nivel mundial.