Competitividad sobre rieles

Columnas de Opinión
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El pasado 23 de noviembre del 2020, se presentó por parte del gobierno nacional el Plan Maestro Ferroviario (PMF), el cual busca impulsar el transporte férreo en Colombia como una estrategia para mejorar la competitividad del país, es decir, incrementar o aumentar la productividad sin perder de vista el objetivo de un crecimiento sostenible.

De acuerdo con la publicación “Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), investigación realizada en el 2016, a mediados del siglo XX la red ferroviaria llegó a contar con una extensión superior a 3.500 kilómetros que fueron abandonados en forma progresiva debido al desarrollo de las carreteras, a la falta de voluntad política y a la débil gestión empresarial. En la actualidad el territorio nacional cuenta con aproximadamente 1.800 kilómetros de red activa.

El transporte ferroviario ofrece ventajas que valen la pena analizar: 1. Capacidad, permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos trayectos. 2. Costos, los costos de operación del medio son bastante bajos. 3. Seguridad, bajos niveles de manipulación de la carga durante el transporte. 4. Sostenibilidad, genera bajas emisiones nocivas y partículas a la atmosfera. 5. Puntualidad, este medio es poco afectado por las demoras que genera el alto tráfico que se presentan en las carreteras. Además, los precios del transporte ferroviario muestran estabilidad debido a su baja exposición a las fluctuaciones en el precio internacional de los combustibles.

En Colombia la reactivación del transporte en ferrocarril cobra suma importancia por la necesidad de ser más competitivos. Incrementar y fortalecer la utilización del modo férreo en la movilización de carga pesada y de gran volumen desde los centros de producción industrial hacia los puertos ubicados en el Atlántico y el Pacífico son sin lugar a dudas acciones que se deben implementar en beneficio del desarrollo del transporte intermodal nacional, del comercio exterior y en general de nuestra economía.

El transporte intermodal combina las ventajas de cada medio que emplea (ferroviario, carretera, marítimo o fluvial), es decir, ofrece la combinación más eficiente de cada uno. Sin lugar a dudas el transporte intermodal contribuye a mejorar los indicadores de competitividad y por ende a cautivar nuevas inversiones y sus beneficios subyacentes como la generación de empleo y la transferencia de tecnología.

Cabe destacar que el modo férreo transporta en promedio el 21% del total de carga nacional (Ministerio de Transporte, 2018), y cerca del 99% de esta corresponde a la minería. Según cifras del Conpes 3982 de 2020, la reactivación de los principales corredores ferroviarios en el país, sumada con la implementación de estrategias para la facilitación del comercio, permitiría una reducción de costos en hasta un 26% para el año 2030.

En buena hora el gobierno nacional realiza esta apuesta (PMF) en beneficio del desarrollo económico y social del país, buscando impulsar, fortalecer e integrar el modo ferroviario a la red de transporte nacional. Ahora el paso a seguir es desarrollar el proyecto de Ley para actualizar y regular la infraestructura ferroviaria en beneficio de todos los sectores, incluyendo el transporte de pasajeros.