Perspectivas Económicas 2019

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con favorables proyecciones por parte de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial, que pronostican crecimiento en la economía colombiana del 3.6, 3.3 y 3.3% respectivamente, inicia para nuestro país un año con optimismo a pesar de la inestabilidad en los mercados globales principalmente en lo que tiene que ver con el precio internacional del petróleo, las expectativas sobre la tasa de cambio y el fenómeno del niño que afectaría al sector agropecuario.

El comportamiento en el consumo (comercio y transporte) sumado al buen desempeño de la industria manufacturera y el sector servicios más precisamente el de actividades profesionales, científicas y técnicas permitieron un positivo resultado en lo económico al finalizar el 2018.

La inflación cierra el período en el 3,18% (indicador revelado por el DANE), cifra que refleja una considerable reducción a la registrada al finalizar el 2017 que fue del 4.09%; en materia de desempleo se proyecta una tasa cercana al 9% igual al indicador presentado al cierre del 2017. Así mismo con un crecimiento económico cercano al 2.7% de acuerdo con la proyección del Ministerio de Hacienda, se refrenda una mejoría con respecto al comportamiento del año 2017.

Para éste 2019 se espera seguir la tendencia en materia económica sustentada en el atractivo desempeño del sector turismo, la estabilización en el precio internacional del petróleo luego de los mínimos registrados el pasado 26 de diciembre y el ajuste fiscal con las nuevas disposiciones como la contribución de las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones, el sistema de tributación simple con la que se busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $2.750 millones y la aplicación de las estrategias para la reducción del déficit público entre las que sobresale el recorte en los gastos de funcionamiento e inversión por parte del gobierno nacional.

En lo referente al turismo para este 2019 se espera la ejecución de los planes de transformación y modernización que consisten básicamente en el fortalecimiento de la infraestructura para atraer inversión extranjera y la formalización para mejorar día a día la calidad del sector y así convertirlo en el principal motor para el crecimiento en el mediano plazo.

Por otra parte las proyecciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estiman que el sector crecerá entre un 3.1 y 4.1%, como efecto de una reducción en la tasa de interés para incentivar la compra de vivienda y estimular la generación de empleo por parte del Gobierno Nacional. Se espera que el número de viviendas vendidas ascienda un 3.7% con respecto al año anterior, así mismo la inversión ascendería a $35.2 billones.

Otro sector a analizar es el agropecuario. Con el pronosticado fenómeno del niño se genera incertidumbre sobre todo por sus efectos sobre los precios de los alimentos y de la energía; para esto se vienen ejecutando acciones por parte del Gobierno Nacional como lo son las campañas para el ahorro de agua y energía al mismo tiempo que fijó un presupuesto de $2.41 billones que serán destinados especialmente para distritos de riego e infraestructura de procesamiento y comercialización.

En conclusión podemos afirmar que el 2019 será un mejor año que el 2018, la expansión de la demanda interna y externa sumada al crecimiento de todos los sectores productivos nos permiten anticipar la consolidación de la recuperación de la economía.