Oyendo hablar a los padres de este tiempo, en el que nos ufanamos tanto de la tecnología y en el que no damos un paso si no nos lo indica nuestro celular, vemos como lo están pasando de mal al tratar de explicar a sus niños que en los tiempos pasados no teníamos nada, pero nada, de lo que hoy llamamos tecnología.
No entienden los niños modernos porqué Caperucita no marco el 112 en su celular al ver que un lobo la atacaba, ¿No había cámara de seguridad cuando se le perdió el zapato a la cenicienta? ¿Llevaba Colón un GPS en sus yates cuando decidió su viaje? ¿Y por qué Bolívar no usó un Dron para ver donde estaban los españoles? ¿Cuánto tiempo tardaron los extraterrestres para construir las Pirámides?
¿Qué hacer? ¿Explicar lo que no teníamos? No lo entenderían, decirles que en esos tiempos – no había- … vendrá la otra pregunta canuta, ¿Y cómo hacían?
Luego de pasar ese sofoco de tener que explicarles que todo lo hacíamos a mano, que había cartas enviadas por correo, unos artilugios llamados lápices, unos libros que le decíamos cuadernos y allí anotábamos lo que el profesor enseñaba, que esperábamos hasta diez días para recibir una respuesta de cartas, que para aprender teníamos que ir a un colegio, presencial, que para comprar algo, girábamos un cheque, y que había leyes muy raras llamadas ortografía y escritura.- El padre se reúne con su mujer y en la cama empiezan a buscar la forma de cómo explicarles lo insólito que era nuestro mundo.-
En esas el padre, elucubrando las cosas que están sucediendo se imagina como verdaderamente el mundo sería totalmente distinto si en aquellas épocas hubiésemos tenido nuestra temida tecnología.
Jesús hubiera exigido…! Poned vuestros celulares encima de la mesa para ver quien envió el WhatsApp a Cesar avisándole de nuestra reunión.-
María hubiera conseguido un portal desocupado si entraba en la red de hostales económicos.
José les hubiera enviado a los reyes las coordenadas del sitio donde estaban.
En vez de un viaje tortuoso, hubieran contratado una ambulancia que los llevase a Belén.
Cristóbal Colon hubiera avisado a los reyes católicos en una video llamada “Ya llegamos y hay mucho de lo que buscamos” (mensaje cifrado)
Y ya mucho más modernamente, nuestros presidentes de aquellos tiempos, no hubieran tenido que viajar con grandes mochilas cargadas con dinero para la compra de votos en tiempos de elecciones, sencillamente lo hubieran hecho mediante transferencias bancarias como actualmente lo hacen los que ahora aspiran a ser presidentes.-
Y después de pensarlo y analizar las cosas, el hombre le dice a la mujer..
¿Quién sabe si hubiera sido bueno o peor la cosa…! Mañana le explicas tu a ese pelao como era el tiempo de antes.