SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Santa Marta aún enfrenta desafíos para preservar su legado histórico y cultural

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Según Rafael Darío Jiménez, escritor y poeta, la capital del departamento de Magdalena debe equilibrar su crecimiento económico con la preservación de su identidad cultural e histórica. Señala que, la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y proyectar su futuro.

Por: Kareidys Sierra

Periodista de EL INFORMADOR

 Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia se prepara para celebrar su Quinto Centenario el próximo 29 de julio de 2025. Sin embargo, a pesar de la importancia de este evento, la ciudad aún enfrenta numerosos desafíos para preservar y promover su rica cultura, historia y patrimonio.

Rafael Darío Jiménez, escritor, poeta y apasionado por la cultura del Magdalena nos compartió con EL INFORMADOR

su visión sobre la situación actual de Santa Marta, y de la parte que aún nos falta por conquistar a los samarios.


Rafael Darío Jiménez, escritor, poeta y  periodista del Magdalena.
Rafael Darío Jiménez, escritor, poeta y periodista del Magdalena.




“A pesar de los esfuerzos, aún falta mucho por descubrir y aportar a la sociedad en términos de cultura, historia y datos importantes que nos permitan recordar y aprender de nuestro pasado”, dijo Jiménez.

Indicó además que, “todos creímos que no solamente iba a ser una celebración de bailes estas Fiesta del Mar 2024, sino que iba a existir una reunión histórica, académica, cultural, donde íbamos a estar todos los frentes de desarrollo de la ciudad, olvidándonos de la política, simplemente pensando en la ciudad, en los 500 años, pero no fue así”.

El periodista también habló sobre los temas pendientes en el sector cultural que aún le faltan a la ciudad, y es que pronto se cumplen cinco siglos, y no tenemos, por ejemplo, un lugar que hable por los samarios y magdalenenses que muestre los inicios y avances durante todos años.

Le puede interesar: Caos y basura en playa de Pozos Colorados tras puente festivo


Archivo Histórico 
del Magdalena

Jiménez destaca la necesidad de un soporte de datos que recopile y preserve la historia y la memoria colectiva de la ciudad. “Es fundamental que defendamos el Archivo Histórico del Magdalena. Uno de los más antiguos del país. Luego que el médico pediatra, Arturo Bermúdez B. (q.e.p.d.), le dedicara toda su vida al archivo que se desarrolló en lo que es la parte antigua del San Juan de Dios, nadie más le ha metido una piedra a esa área, por el contrario, quieren venderlo y convertirlo en un centro comercial”.

Contar con una base de datos que nos permita acceder a información precisa y detallada sobre nuestra historia, para así poder entender una mejor visión de nuestro presente y proyectar nuestro futuro, es fundamental para mostrar una cara diferente a los turistas y extrajeron que visitan a la ciudad.

Actualmente, el Archivo Histórico del Magdalena se encuentra en el antiguo San Juan de Dios, sin embargo, no hay acceso, no hay funcionarios que atienden como otras veces, y eso es grave, porque a nosotros nos están llegando investigadores, periodistas reconocidos, escritores, y no tenemos un lugar preciso que nos ayude a mostrar lo que somos como identidad.

 Le puede interesar:   Deterioro de parques en Santa Marta: Falta de cultura ciudadana y de autoridad

Cultura e historia para la nueva generación

El escritor oriundo de Aracataca, Magdalena, enfatizó en la importancia de promover la cultura y la historia de Santa Marta entre las nuevas generaciones. “Es crucial que los jóvenes conozcan y valoren su patrimonio cultural, para que puedan ser los guardianes y promotores de nuestra identidad en el futuro”.

Crear desde la Secretaría de Cultura Distrital un fragmento de aporte y atención a agremiaciones de periodismo, de escritores y de historia a modo de organizar una cátedra de la ‘samariedad’ para conocer a Santa Marta.

Anteriormente existía el Instituto de Cultura del Magdalena, que era un fondo de publicaciones de autores de esta parte del país, en el que se destacan obras de autores magdalenenses fallecidos y que hablan de la historia de Santa Marta. “El Distrito no posee esa área, lo pueden crear, pero el tiempo nos toma. Un convenio con el Distrito y la Universidad del Magdalena que ya tiene un fondo editorial, y se puede hacer un gran trabajo”, agregó.

Así mismo argumentó que, “siendo la ciudad más antigua no tenemos unas buenas vías para el transporte, todavía tenemos un transporte antiguo, decadencia en los servicios públicos, se debe crear un plan estratégico para el turismo internacional o con los servicios de salud para evitar recurrir a Barranquilla, a Medellín o a Bogotá, porque todavía nos falta equipos y capacidad para ese desarrollo”.


Cultura 
Ciudadana

No hay como ocultar que no existe la Cultura Ciudadana o políticas para esta, como el buen comportamiento con el turista, o del servidor de taxi, o de no tirar basuras en las calles, o peor sacar lo que no sirve a las calles cuando es temporada de lluvia.

Partiendo de esas cosas elementales que va progresivamente aumentando, el área que más atañe en cuanto a una administración pública es el de cultura, la educación y turismo.


Más Noticias de esta sección