La discapacidad no está en el cuerpo sino en la mente

Edgar Cantillo Ortiz junto a su esposa Yamilis Ester Ramos Perea y sus dos hijas Yoselin Cantillo Ramos y Eri Sandrith Cantillo Ramos.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El esfuerzo, la disciplina y el amor propio son los principales motores de una persona que a pesar de su discapacidad sale adelante sin importar cuantos tropezones tenga en la vida.  

Por: Lisbeth Aconcha 
Periodista EL INFORMADOR 

Tiene 49 años y es de Bosconia – Cesar; fiel seguidor de Dios, nació en una familia humilde llena de sacrificios y esfuerzos; sus habilidades y los obstáculos que ha derribado a lo largo de su vida lo hacen ser el ejemplo a seguir de su familia; un hombre incansable, él es Edgar Cantillo Ortiz, hijo de Zoila Luz quien fue ama de casa y Rafael Cantillo que en su tiempo se desempeñó como vendedor de raspados. Es el séptimo de nueve hijos. Trabaja independiente como vendedor de mazorcas en la playa Bello Horizonte: También hace avisos publicitarios y toda clase de dibujos.


Edgar Cantillo Ortiz.

En su niñez sufrió de matoneo debido a su discapacidad. Una de sus hermanas siempre lo ayudó en el colegio, ya que, en ese momento sus piernas eran muy pequeñas y se le dificultaba caminar.

“Desde muy niño me preguntaba por qué no podía ponerme los zapatos como los demás niños, pero con el paso del tiempo comprendí que mi discapacidad ‘Pies Equinovaro’ fue una mal formación que se presentó en el vientre de mi madre antes de nacer”, aseguró Edgar Cantillo Ortiz. 

Cuando era un adolescente llegó a Santa Marta, ciudad que lo acogió y le permitió abrir una chaza de cigarrillos en la que también vendía revistas y dulces. 


Cuadro realizado por Edgar Cantillo Ortiz.

Cuando cumplió los 18 años al ver su situación llegó a un estado muy crítico y agobiador en el que no quería seguir con vida. Fueron momentos muy difíciles, porque pensaba que él nunca iba poder tener una familia, ni poder superarse, por tantas barreras que sentía en ese momento, que eran muy fuertes. Siempre intentó conseguir trabajo en empresas, pero por su situación no lo aceptaban. Todas estas cosas fueron desmotivantes para él, pero justo en ese momento Dios le mandó unos ángeles para que le hablaran de la palabra de Dios y lo inspiraron a seguir. Desde ese instante Dios se convirtió en su guía y su razón de ser. 

En esta instancia reflexionó y agradeció por todas las cosas que en su infancia le tocó vivir.  Recordó aquel momento en el que era la burla de todos, pero también cuando empezó a destacarse mejor en el aula de clases y fue el ejemplo a seguir de sus compañeros y uno de los alumnos más admirados por la mayoría de los docentes.

Le puede interesar: Discapacitados: piden por sus derechos

Fue ahí donde entendió el plan que Dios tenía con él, en aquellos  días en los que estaba pasando por esa situación difícil y bastante deprimida. Entendió que, aunque las personas no lo quisieran, ni lo aceptarán había alguien que sí se preocupaba por él, un Dios que lo ama y lo tiene en cuenta. Aquello que tenía como complejo de inferioridad fue desapareciendo de su vida y se convirtió en inspiración y motivación.

Edgar es esposo de Yamilis Ester Ramos Perea y padre de dos niñas Yoselin Cantillo Ramos quién es su hija mayor y Eri Sandrith Cantillo Ramos la que le sigue. 

Nunca imaginó obtener todo lo que hoy en día ha conseguido; su humilde casa la empezó con tablas y ya hoy la mayor parte de ella, está construida en concreto y enchapada; tiene moto y maneja bicicleta. 

“Fueron retos muy grandes los que he tenido que enfrentar. Aprender a manejar bicicleta fue uno de ellos. Fue fácil a pesar de los sustos que hacía pasar a mi familia. La primera vez que intenté manejar una fue cuando era niño; me montaba en ella y agarrado de la pared intentaba aprender, pero vi que así se me dificultaba. Luego de eso intenté aprender en una carretera y muchos de mis vecinos e incluso familiares me decían que si estaba loco y me asustaban y entonces decidí guardarla. Después de varios días volví a coger la bicicleta de mi hermano y esta vez iba en bajada y, ¡allá va Edgar!, metiendo frenos y pedaleando y así fue como aprendí a manejar bicicleta, vehículo que me facilitó transportarme hacía muchos lugares de la ciudad”, aseguró Cantillo Ortiz.

También le puede interesar: Volvió a crecer la vinculación laboral de personas con discapacidad en Magdalena

Otros de sus retos fue aprender a manejar moto, se decía a sí mismo, ¿sí pude manejar una bicicleta, por qué no puedo aprender a manejar una moto? La primera moto que obtuvo fue de segunda, pero en ella aprendió a tenerle confianza y andar por la ciudad sin temor a nada, después de unos meses ésta lo dejaba varado a mitad de camino y la vendió por chatarra y luego con esfuerzos, trabajo y constancia logró comprar su actual moto. 

A pesar de tantos tropiezos y esfuerzos Edgar asegura que se identifica con el Águila, ya que esta ave con el paso del tiempo va envejeciendo y cuando cumple la edad de 40 años se va hacia la cumbre más alta y allí muda su pico, sus alas, su pelaje, es decir hay una transformación en ella y vuelve a renacer, comienza un nuevo ciclo de vida y la Biblia menciona que las personas que crean en Dios tendrán nuevas fuerzas. 

“Soy un hombre agradecido con Dios siempre, por la familia que me ha dado y todo lo que hasta el momento he conseguido con esfuerzo, a pesar de los problemas nunca me detengo y sigo adelante. La manera en que mi vida se transformó vida, ha sido maravillosa”, dijo Edgar. 

Sin duda, la discapacidad está en el cuerpo y no en la mente, por eso Edgar es el vendedor de Mazorca más admirado y el pintor más anhelado en Santa Marta como todo un ejemplo de vida.


Julio Tejado, especialista en derecho médico y docente catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la facultad de ciencias de la salud.

Desde EL INFORMADOR consultamos con Julio Tejado, especialista en derecho médico, acerca de esta discapacidad. 

EI: ¿Por qué se generan los pies Equinovaros? 

JT:La causa no está claramente establecida, se considera qué hay una base genética puesto qué hay grupos familiares donde la presentación suele ser más común que en la población general, sin embargo, también se habla de una causa mecánica en la que la alteración parece producirse por una falta de espacio para el desarrollo del feto, en otros casos se relaciona con otras enfermedades de tipo neuromuscular, de cualquier forma, está claro que en los pacientes hay alteraciones en los tejidos blandos del pie, los cuales son más densos que los tejidos normales, así mismo hay una anormalidad en la posición que adoptan las estructuras óseas”. 

Leer más: Esclerosis múltiple una enfermedad degenerativa

EI: ¿Tienen cura los pies Equinovaros? 

JT: “Sí, especialmente si la intervención se hace de forma temprana, es posible obtener muy buenos resultados desde el punto de vista funcional incluso estético”.

EI: ¿Qué tratamiento hay para enfrentar esta discapacidad? 

JT: “Depende del grado de deformidad, pero en términos generales, lo recomendado es iniciar a tratar en la infancia temprana tratando de mejorar la deformidad con el uso de yesos y férulas correctivas, valiéndose de la plasticidad y capacidad de corrección que a esa edad tienen los tejidos, en caso de fallas otra opción es el tratamiento quirúrgico, donde se liberan todas las estructuras que mantienen la deformidad y se fijan con el uso de dispositivos en la posición normal”. 

EI: ¿Cuál es el cuidado que se debe tener con las personas que tienen pies Equinovaro?

JT: “La primera indicación es llevar a los menores afectados de forma temprana a la consulta y a los controles que se requieran, garantizar el correcto uso de los dispositivos como férulas y cumplir con las sesiones de fisioterapia cuando sean requeridas”. 

“Como hay una deformidad que afecta el pie o a ambos pies, la mecánica de  la bipedestación y deambulación puede afectarse predisponiendo a causas y daños secundarios, por lo que debe tenerse especial cuidado, también debe recomendarse el uso del calzado adecuado para que no se generen úlceras o daños de la piel en zonas de presión o fricción”. 

EI: ¿Los pies Equinovaros se operan? ¿Cómo es el proceso para la operación?

JT: Es una opción, se indica especialmente en aquellos niños donde la consulta y la intervención se hace de forma tardía y por ello al ser mayores no toleran la postura de los yesos, o en los casos donde la terapia conservadora no logra los resultados esperados, en este caso, la cirugía consiste en hacer una liberación, alargamiento y reposición de tendones y ligamentos, así mismo se hace una reubicación y fijación de algunas estructuras óseas del pie con el ánimo de normalizar la forma del pie.


En los casos de pie equinovaro, el pie está torcido y hasta puede parecer que está al revés. A pesar de su aspecto, el pie equinovaro en sí no causa molestias ni dolor.

¿Qué son los pies Equinovaros? 

Es una deformidad congénita, en la cual el o los pies presentan de forma permanente una posición en punta y esta punta se encuentra girada hacia adentro.


 Férulas de abducción, es un aparato ortopédico corrector utilizado en la especialidad de ortopedia, la cual tiene como objetivo corregir las alteraciones anatómicas y funcionales que están presentes en los niños que padecen de desarrollo displásico.

Más información: Descubren por qué algunas personas no recuperan el olfato tras la covid

Tipos de Pies Equinovaros 

Idiopático

Quiere decir de aparición espontánea, no hay una razón que justifique la enfermedad. El bebé simplemente nace con ella. Este tipo de pie chapín es el más frecuente.

Sindrómico

Se da como consecuencia de algunos síndromes específicos como la artrogriposis o la espina bífida. Como depende de síndromes poco comunes, este tipo de pie chapín no es frecuente


Foto tomada del portal opinión.

 

El dato
1 de cada mil nacimientos, aproximadamente la mitad se presentará de forma bilateral, con más frecuencia en la población masculina.




Publicidad