Recetas buenas y económicas para la cena fin de año ¡y a cuidar la salud!

Tres deliciosas comidas para compartir en la cena de Año Nuevo: el sancocho, el pastel o la ensalada fría.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Llegó el último día del 2022, una oportunidad para compartir en familia en una de las épocas más esperadas del año. Una buena cena no puede faltar en medio de la reunión.


Entre los platos más tradicionales en Santa Marta se encuentran los infaltables pasteles, sancochos, ensaladas frías, pollo relleno, y  pernil de cerdo o de pavo. Pero también se han puesto ‘de moda’ las picadas.

Antes de pasar a las recetas, es propicio destacar que para estas fiestas no se pueden dejar de lado las recomendaciones de los especialistas, quienes han alertado que los cambios en la alimentación durante las celebraciones navideñas y de fin de año pueden llevar a un incremento en el peso de las personas de entre 5 y 7 kilos, lo que podría ocasionar el riesgo de un descontrol en enfermedades como la diabetes y la hipertensión. 

Mónica Magaña, licenciada en dietética y nutrición, y educadora en diabetes y obesidad, expresa que en este tiempo de festejos “podemos ver una ganancia excesiva de peso para un tiempo tan corto y en personas que viven con diabetes o alguna condición crónica, podemos ver un descontrol en sus niveles”.

Le podría interesar:
Receta navideña con EL INFORMADOR y Alicia Vergara

La experta subrayó que esto no significa que se deba dejar de asistir a reuniones, sino que más bien se debe aprender a comer. “No es cuestión de evitar comer estos platillos típicos o evitar las reuniones solo porque puedo descuidarme, sino de aprender a comer para que yo pueda acudir a estos eventos sin que descuide mi salud”, indicó.

No solo las recomendaciones son en cuanto a las comidas, sino también con respecto a las bebidas. Según Magaña, es importante acompañar la cena con agua natural, mineral o de jamaica, por ejemplo. Sobre las bebidas alcohólicas, recordó que es importante controlarlas, pues no solo aportan calorías, sino también azúcar.

Ahora sí, volviendo al tema de las recetas, a continuación, presentamos algunos de los menús opcionales para este 31 de diciembre:



 El delicioso pastel es uno de los platos tradicionales descrito como un manjar envuelto en hojas de bijao.

Pasteles:

Para esta preparación es importante conseguir ingredientes como hojas de bijao, arroz, zanahoria, cerdo o pollo, ajo, ají, cebolla roja, pimienta, comino, vinagre, sal, aceite, papa cortada, pita para amarrar, color al gusto.

Picar los ingredientes y sazonarlos. Escurrir la salsa y apartarla. En platos diferentes poner a cocinar el pollo o el cerdo sazonados. Al arroz se le agregan cuatro cucharadas de vinagre, cuatro de aceite y comino. Después, se prepara con parte del guiso y sal a fuego medio. Cuando los líquidos se evaporen, se tapa y se reserva durante cinco minutos. Cuando termine, se saca el arroz para que repose.

Quizás le interese: Receta de lasaña de carne con berenjena

El arroz se pone en una hoja de bijao y encima se le echa el cerdo o el pollo. Posteriormente se debe verter la salsa, se agregan las verduras, las papas, y se sepultan con más arroz. Después se le echa más salsa y se cierra con la pita.

Sacar la olla más grande. Echar agua y, en ella, poner muchas venas de las hojas de bijao, para que soporten los envueltos. Ponga los cuatro pasteles, uno encima del otro. ¡Hervir y listo!


Al estilo costeño, el sancocho es una de las recetas infaltables para estas celebraciones.

Sancocho:

Se necesitan ingredientes como carne o costilla de res, yuca pelada y cortada, plátano verde, papa, mazorcas, cucharadas de aceite, tallos de cebolla finamente picada, tomates maduros sin piel, condimentos y cucharada de cilantro picado.

En una olla con agua se disuelve el sobre de caldo de costilla a fuego medio. Se agrega la carne de res cortada en trozos, la yuca, el plátano, la papa, y la mazorca; se debe dejar cocinar durante 20 a 25 minutos, y se le sube la llama hasta que la carne de res y el resto de los ingredientes hayan ablandado y el caldo esté espeso.

En otro sartén se calienta el aceite por 2 minutos, se agrega la cebolla, el tomate, el sazonador, y por último se añade el cilantro. Se deja cocinar por al menos 3 minutos mientras de vez en cuando se revuelve. Se sirve el sancocho y encima el ‘hogao’ en partes iguales.

Por si le interesa: Receta de lomito de cerdo semidulce, arroz de zanahoria y ensalada


La ensalada fría de pollo es una exquisita opción para cenar en familia.



Ensalada fría de pollo: 

Se requieren ingredientes como verduras mixtas, apio, pechugas de pollo, laurel, mayonesa, crema de leche, mostaza, vinagre.

Las pechugas se limpian y se hierven por al menos 30 minutos en agua con sal, hojas del apio, laurel. 

Después se mezcla el pollo con las verduras y se le agrega la crema, la mayonesa y mostaza. Se deja refrigerar y se puede disfrutar con unas tostadas o pan tajado.

¡Y a disfrutar de la cena de Año Nuevo!




Publicidad