“Querido Niño Dios, quiero que me traigas…”

La carta al Niño Dios es un momento importante para la navidad de los pequeños de la familia que desean recibir del amor de Jesús.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Escribir al Niño Jesús es uno de los aspectos más importantes y emocionantes para todos los pequeños de la familia.

Por: Caroline Bernier
Redacción EL INFORMADOR

Muy a pesar del avance tecnológico que se vive hoy en las nuevas generaciones, algunas tradiciones navideñas aún se practican entre los niños de Santa Marta y de varios sectores del país, que así como aquellos que tienen acceso a un teléfono, ‘tablet’ y computadores, entre otros dispositivos electrónicos con internet, existen otros de estratos menos favorecidos que no cuentan con esa oportunidad, por lo que mantienen la conocida costumbre de hacerle cartas al Niño Dios para pedirle sus regalos.

Otro punto a destacar es que escribir al Niño Jesús es uno de los aspectos más importantes y emocionantes para todo niño, que espera con ilusión el nacimiento de Jesús que según la  devoción, traerá juguetes y regalos, hasta cosas inmateriales como salud, amor u otro deseo, como premio al buen comportamiento, ya que en la carta plasman en varias líneas todas sus peticiones y deseos para Navidad, significando también este acto, una reafirmación de que Jesús está al cuidado de todos, aspecto que forma parte de la magia de la Navidad, de creer en el Niño Jesús.

Le puede interesar: Niños continúan escribiendo cartas con devoción a Papá Noel

¿Por qué escribir al Niño Dios?

El hecho que el Niño Dios entregue regalos a los más pequeños de la familia es una cuestión representativa, puesto que, cabe recordar que en aquella época los Reyes Magos recorrieron un largo camino hacia Belén para rendirle ofrendas al Niño Jesús por el milagro de su nacimiento. Hoy, se acostumbra a dar obsequios a los niños, porque ellos son la imagen más semejante al Niño Dios.

 

En Colombia, la mayoría de las familias esperan con gusto la llegada del
Niño Dios en sus hogares, a quien se le atribuye los regalos.

 

¿Qué hay de Papá Noel y los Reyes Magos?

El destinatario de las cartas navideñas suele variar dependiendo la tradición y el territorio, pues, tanto el Niño Dios como Papa Noel, también llamado Santa Claus, son los protagonistas de estas fechas, e igualmente, en algunos países, los Reyes Magos.

Si bien, los Estados con mayor porcentaje de habitantes católicos suelen mantener la tradición del Niño Dios, las entidades cercanas a Estados Unidos, y los países de Dinamarca, Suecia, y algunos Estados de México y de Colombia, han incorporado a Santa Claus en sus celebraciones.

De acuerdo con la cultura occidental, Santa Claus es un abuelito obeso, con gafas, una gran barba blanca, botas negras y vestimenta roja. Lleva con él una enorme bolsa llena de regalos para todos los niños que tuvieron buenas acciones durante el año.

En muchas naciones del mundo como Dinamarca, Estados Unidos, Suecia,
México e incluso Colombia, Papá Noel es quien trae los regalos.

 

En cuanto a los Reyes Magos, la historia cuenta que se trata de tres hombres sabios de Oriente conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes, al dejarse guiar por una estrella, llegaron hasta Belén, ciudad en la que había nacido el Niño Jesús y en donde le ofrecieron oro, incienso y mirra. Por ello, en algunos lugares del mundo conservan la tradición de escribirle la carta a los Reyes Magos.

También le puede interesar: Querido Niño Dios: “que el amor nazca en los corazones esta Navidad”

En la Ciudad de México, por ejemplo, los niños esperan los regalos de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero.

En España, México y algunos países más de habla hispana, los encargados
de traer regalos cada Navidad son los tres Reyes Magos de Oriente.

 

La carta se escribe antes de navidad

Según dicen, la escogencia de la fecha para escribir la carta al Niño Dios fue resultado de la impaciencia de los niños ante la llegada de los Reyes Magos, quienes tardaban hasta el 6 de enero en traer los regalos. Por ello,  se optó en entregar los obsequios en la madrugada o la mañana del 25 de diciembre, día del nacimiento de Jesús.

Es así como en algunas partes de España, Latinoamérica y Europa Central, en el día de Navidad, los regalos no los trae Papá Noel, ni los Reyes Magos, sino el Niño Dios, como cariñosamente se le llama al Niño Jesús. La tradición en Colombia es que los niños dejen la carta, que hacen incluso sin haber aprendido a leer y escribir gracias al acompañamiento de los padres o hermanos mayores, junto al pesebre o el árbol de Navidad, en la que escriben cuidadosamente cómo se comportaron en el año y qué regalos quieren.

Niños de Santa Marta conservan la tradición

Escribir la carta al Niño Dios es una de las actividades que más disfrutan los niños en la época decembrina, además de ser este una especie de ‘rito’ religioso en el que los pequeños ponen su confianza en Dios por la seguridad de que va a cumplir sus peticiones.

Rossel Mieles López, una niña de 7 años, es una pequeña que se caracteriza por su tierna sonrisa y amabilidad, y conserva la tradición de escribir la carta al Niño Dios para la temporada decembrina.

“Todos los 22 de diciembre mis hermanos y yo escribimos nuestras cartas al Niño Dios, que con la ayuda de nuestra abuela ,plasmamos nuestras peticiones y claro, especificando lo bien que nos supimos comportar. Este año mis deseos son un monopatín y la ‘Casa de los Sueños’ de Barbie”, manifestó la pequeña Mieles.

Asimismo, Andrés Restrepo Correa, de 5 años, expresó que tiene muy en cuenta que debe portarse muy bien para que el Niño Dios llegue y le traiga muchos regalos. “Mi carta la escribo con ayuda de mi hermana mayor en una hoja que dejo cerca del árbol de Navidad. Este diciembre espero un muñeco de Transformers al que se le prendan luces”, dijo.

Cinco pasos para escribir la carta al Niño Dios.

1.   Es recomendable hacer tu carta a comienzos de diciembre, varios días antes de la noche de Navidad, para que el Niño Dios se tome su tiempo para darte el mejor regalo.

2.   Es bueno que al comenzar le recuerdes al Niño Dios, aunque él ya lo sepa, que has sido un niño bueno durante el año. También puedes aprovechar para contarle lo que quieras.

3.   Aquí ya llegó el momento de hacer tu lista de regalos. Lo mejor es comenzar por aquello que realmente deseas. Recuerda no pedir demasiadas cosas, porque hay muchos niños que también, como tú, estarán esperando su obsequio.

4.   Mamá, papá, abuelos, tíos o hermanos mayores te pueden ayudar a hacer la carta al Niño Dios además pueden decorarla juntos y en familia. Pide siempre ayuda a un adulto cuando vayas a escribir para pedir tus regalos de navidad.

5.   Al finalizar, despídete del Niño Jesús, y deja la carta en un lugar seguro.

Si no sabes por dónde empezar, el siguiente modelo te puede servir como guía para la redacción de la carta al Niño Dios.


Los regalos más pedidos por los niños en Navidad



Bebés de 0 a 12 meses

En los primeros años de vida lo más recomendable será regalar juguetes que estimulen los sentidos del bebé. Diferentes texturas, sonidos y colores que incentiven al pequeño a explorar sensorialmente el mundo que los rodea, a través del olfato, del tacto, y que estimulen la visión por medio de los colores, como, por ejemplo, alfombras de juego, muñecos de goma con sonido, mordedores y sonajeros, entre otros.

Cabe destacar que el mejor de los presentes para esta etapa de los bebés es nuestro cariño y cuidado y si deseas regalarle algo, es importante tener en cuenta que sean juguetes seguros. Aunque también puedes optar por ‘ropita’ para bebés, mantas, toallas y demás.

Bebés de 1 a 2 años

En este momento que los pequeños son más independientes, es la hora para que aprendan a ‘soltarse’, por lo que un andador sería uno de los elementos más divertidos y beneficiosos para ellos. Lo ideal es regalarles juguetes que faciliten el movimiento: pelotas, caballos de madera, juguetes para arrastrar.

A los niños de esta edad también les gustan los muñecos y libros interactivos, así como los instrumentos musicales sencillos como el xilófono.

Las torres para apilar, bloques de construcción, juegos para montar y encajar también son un regalo navideño muy recomendable para los bebés de estas edades.

Niños de 2 a 3 años

En este momento de sus vidas los niños ya empiezan a conocer su entorno, por lo que es aconsejable regalar juguetes para trabajar su psicomotricidad fina y gruesa, como su creatividad.

Los juguetes del tipo bloques para hacer construcciones, balones, instrumentos musicales o pinturas de dedos, serían lo ideal para ellos.

Igualmente, les podría interesar los juegos para amasar como la arena con agua, la plastilina, como también juegos de cocina, los triciclos, bicicletas con ruedines, y libros con muchas ilustraciones.

Niños entre 3 y 5 años

Este es el momento en el que los pequeños viven una revolución en su imaginación, por lo que les encanta que les regales juguetes como superhéroes, princesas, dragones, hadas y carros a control remoto.

Leer másLas diferentes formas de celebrar la Navidad en todo el mundo

Los juegos de simulación de roles también son una excelente alternativa para esta etapa, como los de la ‘cocinita’, el kit de médico y puestos del mercado, entre otros.

Para los mayores de 5 años

A esta edad muchos niños ya tienen claro lo que les gustaría que les regalaran para esta Navidad. Aunque, cabe destacar que para este tiempo los juguetes como castillos, casas, los que vienen con control remoto y todo lo que los haga correr, es lo que de seguro les dará mucha diversión.

Niños entre 6 y 11 años

Aunque en años anteriores los juguetes abundaban en las cartas navideñas de los niños, cada vez es más común que pidan celulares, tabletas electrónicas y videojuegos. Esto debido al impacto tecnológico que hay en las nuevas generaciones.

Sin embargo, hay que saber aprovechar que los niños en esta etapa tienen mucha curiosidad y aprenden muy rápido. Motivo por el que podemos elegir para ellos, los juegos de mesa, juegos que les permitan hacer experimentos, y aquellos que contengan complementos, como una muñeca y su ropa, o una colección de coches de juguete.




Publicidad