Navidad para los recicladores de Santa Marta: entre la alegría y el trabajo

Para ellos, la sonrisa de los más pequeños del hogar es la recompensa por el deber cumplido.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unión y empatía, es el regalo que los recicladores en Santa Marta piden para esta Navidad 2022. 

Por décadas, la Navidad es la temporada más esperada del año por el componente sentimental y familiar que está contiene; sin embargo, para muchos es símbolo de tristeza, preocupación e impotencia por no cumplir los sueños de los más pequeños, el anhelado ‘regalo del Niño Dios’. 

Y si bien es cierto que, muchos se preparan en meses anteriores para gozar de una época navideña feliz, a otros les toca ‘rebuscarse’ con lo que encuentran para lograr dibujar una sonrisa en sus hijos, convirtiendo este gesto en la mayor recompensa. Ese es el caso de los recicladores en Santa Marta, quienes, aunque no cuentan con los recursos para entregar los detalles más caros, sí tienen el esfuerzo, la dedicación y las ganas de llevar felicidad a los niños del hogar. 

Tal le pasa a Leonardo Gutiérrez, quien por más de 20 años ha sido reciclador en la ciudad de Santa Marta y le ha tocado maniobrar para llevar alegría a su  hogar en estas épocas de fiesta y unión familiar. “Llevo 20 años trabajando como reciclador y he contado con la suerte y la bendición de Dios de que así sea una muñeca o un carrito les he regalado a mis hijos y ahora, a mis nietos. No hay mejor sensación en esta época que poder cumplir el deseo de ellos”. 

Le puede interesar: ¡Navidad, dulce navidad! El espíritu navideño llega a los hogares de Santa Marta

La Navidad de un reciclador en Santa Marta
En Santa Marta, muchos ejercen la labor con responsabilidad y honestidad, pese a que otros se han dedicado a empañar el trabajo que les permite vivir una vida tranquila y llevar el ‘pan’ a la casa. Pero quienes trabajan por un mejor futuro, añoran las épocas decembrinas, pues para ellos es la época en que más logran recopilar material. Así lo explicó Leonardo al periódico EL INFORMADOR, quien aseguró que sale desde muy tempranas horas del día para ganarse el sustento con esfuerzo y dedicación. 

El Dato: Para los recicladores, el elemento más importante es el 'archivo';es decir, revistas, periódicos, papeles,entre otros elementos parecidos. 

“Yo estoy en pie desde las 4:00 de la mañana y más en Navidad. En esta época, las personas tienen bastante material por darnos. Entre latas, archivo, pasta, plástico y a veces, el cartón, logró reunir lo necesario para que todos los días de diciembre sean felices en mi casa. Vea, después de alegrar a mis hijos y nietos, hacemos una ‘pachanguita’, compramos una botellita de vino y comemos algo rico. Nos reunimos en familia, disfrutamos y agradecemos a Dios por la oportunidad, esa es mi Navidad como reciclador”, expresó Gutiérrez.  

La comida, la mayor bendición de los recicladores en esta Navidad en Santa Marta.

 

En medio de su diálogo, mencionó que su día empieza temprano, pero a veces no sabe a qué hora termina. “Yo salgo con mi carretilla a las 4:30 de la mañana y hago mi ruta, la cual incluye  ir al Mercado Público, Los Almendros y Pescaíto; después de cumplir con ese sector, me regreso, entrego material y depende de cómo me vaya, puedo tomar vía en la noche para el sector de la Avenida Ferrocarril. Me queda lejos, pero allá siempre nos va muy bien, sobre todo, de noche y en Navidad”, afirmó. 

También le puede interesar: ‘Regalando sonrisas’, una campaña de Cámara Junior de Colombia para sorprender a los niños samarios en Navidad

Y agregó que “siempre trato de que en esta época no nos invada la tristeza. Gracias a Dios tenemos nuestra casita, no le pago arriendo a nadie y nos acostamos sin un plato de comida, pero hay quienes no tienen para comer en el día y mucho menos para dar un regalo y eso es lo más triste. Esa impotencia de no hacer feliz a tus seres queridos es fea. Una vez me tocó a mí y tuve que arreglar cosas que había reciclado para tratar  que mis hijos no se acostaran con esa sensación. Y bueno, he contado con suerte que en la fundación donde trabajo que es Santa Marta Sostenible nos regalan buenas cosas en esta temporada del año”. 

El regalo del ‘Niño Dios’ anhelado: el sueño de sonreír es una realidad para Leonardo

 

El regalo ‘navideño’ de Leonardo 
Y sí para Leonardo la mejor sensación es hacer feliz a los pequeños de su casa, para sus compañeros y demás seres queridos, es regalarle una sonrisa a él. Y sí, una sonrisa, pues por años, el popular ‘Leo’ no ha contado con unos dientes que le permitan alegrar más los corazones samarios, pero esto se acabó. A ‘Leo’ le dieron su regalo de Navidad: una dentadura para seguir llevando alegrías por todas las calles de la ciudad. 

“Mi mayor sueño era tener una dentadura y por fin, se me cumplió. Mis jefes me dieron la noticia y bueno, ese fue mi ‘Niño Dios’ este año. Ahora sí puedo sonreír y hasta más bonito me veo. Esto es una fiel muestra que quien trabaja con responsabilidad y dedicación, puede lograr muchas cosas”, dijo en medio de las carcajadas. 

Después de muchos años y con lágrimas en los ojos, Leonardo logró cautivar con
una nueva sonrisa a su familia y amigos más cercanos.

 

Unión y empatía, el mensaje de Leonardo en Navidad
Leonardo Gutiérrez, un hombre de 74 años y que ha dedicado gran parte de su vida al reciclaje, pidió empatía y unión en esta Navidad a todos sus compañeros y demás ciudadanos en Santa Marta.

Leer más: “La Navidad es para vivirla en familia”: Isabel González

 “Mi mensaje es que disfrutemos el 24 si Dios quiere y la Virgen lo permite, para amanecer el 25 con más alegría. Y en especial, que nos portemos bien, seamos empáticos y unidos en esta época. A los samarios les pido que sean más empáticos, muchos recicladores somos honrados y solo salimos a trabajar para llevar el sustento; y a mis compañeros, seamos leales. Salgamos adelante con un buen comportamiento, lograremos grandes cosas”, finalizó Leonardo Gutiérrez. 




Publicidad