La Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil prepara la realización de una jornada de identificación en la comunidad indígena Wiwa, en la vereda Siberia, parte alta de la Sierra Nevada, en comprensión municipal de Ciénaga.
Por Rubén Peña Noriega
Redacción Política
EL INFORMADOR
El pasado viernes, el delegado departamental, Ricardo Montoya Infante, presidió una mesa técnica con líderes de la comunidad indígena, con el objetivo de coordinar la jornada, la cual beneficiará a 600 habitantes de esta región del macizo.
Esta sería otra de las jornadas que emprende la Registraduría Nacional del Estado Civil en las estribaciones de la Sierra Nevada, bajo el liderazgo del registrador nacional Hernán Penagos.
La primera se llevó a cabo el pasado 20 de febrero en comprensión territorial del Distrito de Santa Marta, en la vereda Quebrada del Sol, hasta donde se desplazó todo el equipo técnico y humano de la Registraduría, con el apoyo de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, en donde se identificaron 3.000 integrantes del pueblo Kogui.
Le puede interesar: Incidente de desacato al Hospital de Plato por desobedecer fallo de la Corte
“Esta iniciativa buscó abordar el subregistro del 80 % que existe entre los indígenas Kogui, permitiéndoles acceder a servicios estatales y garantizar sus derechos fundamentales”, informó la Registraduría.
Se dio un paso importante hacia la inclusión y reconocimiento de estas comunidades en Colombia. En esta otra oportunidad le Registraduría pretende lograr la identificación de la comunidad indígena Wiwa que habita en la vereda Siberia, parte alta de la Sierra Nevada, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, por lo que el equipo técnico y humano de la entidad se desplazará hasta dicha región a cumplir con esa misión.