Los visitantes del Centro de Fauna de Corpamag que regresan a la libertad

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Canarios, periquitos, hicoteas, perezosos, monos entre otros animales silvestres, llegan diariamente al Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre CAVFS de CORPAMAG para ser atendidos, valorados y recuperados por un equipo de expertos, que con dedicación, compromiso y entrega realizan esta labor en beneficio de la biodiversidad del departamento del Magdalena.

Gracias a este esfuerzo, en el 2020 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG realizó 40 procesos liberatorios de las especies rehabilitadas, que comprendieron 1.164 animales, los cuales regresaron a su hábitat natural, lejos de los asentamientos humanos y de carreteras para evitar su futura captura y cacería ilegal.



En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre se reciben diversas especies de animales que son víctimas del tráfico ilegal, o que han sido rescatadas y/o entregadas voluntariamente.

Muchas de estas llegan heridas o maltratadas, algunas en grave estado, otras muy bien de salud, son atendidas por un equipo técnico y profesional, conformado por un médico veterinario, por biólogos y cuidadores, que valoran y tratan a estos indefensos pacientes, aplicando todos los protocolos veterinarios, con el propósito de establecer su destino final que podría ser una cuarentena, la rehabilitación o la liberación dura.



Las especies ingresadas

Al Centro de Fauna Silvestre de CORPAMAG, que está ubicado en el Barrio Santa Ana en la ciudad de Santa Marta, han ingresado en su mayor parte especies de aves como Sicalis flaveola (Canario Costeño), Brotogeris jugularis (Periquito) y Volatinia jacarina (Chirrio), estas generalmente víctimas del tráfico ilegal por personas que las capturan para su venta y uso como mascota.



También los reptiles con mayor número de ingreso son: Chelonoidis carbonaria (morrocoyo), Caimán crocodilus fuscus (Babilla) y Boa constrictor (Boa). Y los mamíferos con mayor número de individuos ingresados son: Didelphis marsupialis (zorro chucho), seguido de Sciurus granatensis (Ardilla) y de Cebus albifrons (mono maicero).



¿Qué sucede una vez llegan los animales al cavfs?

Lo primero que se realiza en el CAVFS, una vez que ingresan los animales, es determinar su estado general, se revisa si tiene alguna condición grave o urgente que necesite inmediatez y se brinda la atención en el mismo momento en que ingresó. Pero, en caso contrario, dependiendo del tipo de animal, se estabiliza unas horas o incluso días y se acostumbra a los alimentos suministrados en el CAVFS.



¿Y después?

Posterior a esto, se realiza un diagnóstico de ingreso que comienza examinando su piel y tegumentos (uñas, pelo, pico) para determinar que sus condiciones de salud sean estables, asimismo se revisa su apariencia general, el brillo de su pelo y si existe alguna herida o algún tipo de parásito externo; en caso que los haya, se establece la curación, desinfección o tratamiento para combatir las lesiones y los ectoparásitos.



También se pesa y se toman las medidas biométricas, se determina el estado de los sistemas vitales que tiene el animal. Después se evalúa la parte comportamental, es decir cómo se comporta siendo un animal silvestre o como lo haría en libertad, esto puede llevar algún tiempo mientras se toman las observaciones del caso y de acuerdo a su evolución se determinan los procesos a seguir para su recuperación y para su reinserción en su hábitat natural.

Todos estos procesos se realizan en la fase denominada en el CAVFS como cuarentena, en la cual los individuos se mantienen aislados por prevención, mientras se determinan los parámetros antes mencionados.

Cuando el animal ha pasado esta fase se pasa a un encierro más amplio dónde será su recuperación, allí se integra a otros grupos de animales de la misma especie para que sea más tolerable la liberación, cuando no es posible recuperarlo y liberarlo, se determinan los pasos a seguir para preservar la vida de este individuo.



Del cautiverio a la libertad

La mayor satisfacción para CORPAMAG es lograr que todos los animales silvestres que llegan al CAVF vuelvan a su hábitat, y así garantizar el equilibrio de los ecosistemas, por ello se propicia todo el proceso de adaptación, para que puedan retornar sanos y salvos a su correspondiente entorno.

Si bien, una vez las especies silvestres regresan a su entorno la entidad continúa protegiendo los ecosistemas naturales, permitiendo así que se conserven adecuadamente otros elementos generadores de vida.



La articulación entre las autoridades

CORPAMAG trabaja articuladamente con la Policía y el Ejército Nacional con el fin de detener el tráfico ilegal de especies silvestres en el Magdalena. Han sido estas acciones en conjunto, lo que ha permitido que cientos de ellas regresen a su hogar, que traficantes de fauna sean castigados y que muchas personas hoy en día sean más conscientes de no tener animales silvestres como mascotas

Contáctenos o denuncie

Todas las especies de fauna tienen derecho a permanecer libres en su hábitat natural, por eso el llamado de CORPAMAG es combatir y denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre y respetar el derecho a la vida. Si usted desea realizar la entrega voluntaria de un animal silvestre, reportar la tenencia ilegal o su afectación pueden comunicarse con los siguientes teléfonos:

Celular CAFV: 3165495016
Teléfonos CORPAMAG: 4380200 – 4380300
Dirección Centro de Atención de Fauna Silvestre de CORPAMAG: Carrera 29FA con Calle 29 I, Barrio Santa Ana. Santa Marta-Magdalena.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Más Noticias de esta sección

Publicidad