Lo que usted debe saber sobre la vacuna para Covid-19 en Colombia

Reino Unido dio luz verde a la vacuna Pfizer, que empezará a aplicarse desde mañana en dicho país. Colombia adelanta negociaciones bilaterales con esta farmacéutica.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Patricia Pardo Segrera, Enfermera especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, y magister en Salud Pública explicó a EL INFORMADOR cómo se aplicaría la vacuna en Colombia, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Plan Ampliado de Inmunización.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Colombia optó por tomar dos caminos para asegurar la vacuna para los colombianos, el mecanismo multilateral Covax que dirige la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde están 184 países, y por otro lado el país adelanta negociaciones bilaterales con varias farmacéuticas, entre ellas Pfizer.

Mecanismo Covax

Covax es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia, un mecanismo de colaboración global para acelerar el desarrollo y acceso equitativo a pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la Covid-19.

El pilar Covax se centra en este último, las vacunas, como solución global para esta pandemia, es un esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas Covid-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza.
Patricia Pardo Segrera  Enfermera especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, y magister en Salud Pública.
Patricia Pardo Segrera Enfermera especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, y magister en Salud Pública.
Este mecanismo en primera instancia solo garantiza el cubrimiento de hasta el 20% de la población de cualquier país del mundo. Su compromiso principal es en términos de oportunidad, es entregar la vacuna a partir del segundo semestre del 2021.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya 10 millones de vacunas se negociaron con Covax.

¿Ya está cerca la vacuna para Colombia?

Con la aprobación de la vacuna en Reino Unido este 2 de diciembre, ¿estaría más cerca la vacuna contra la Covid-19? El Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado sobre este avance en el país europeo, sin embargo, el Ministro de Salud recientemente dio a conocer que Colombia ya tiene negociaciones bilaterales con Pfizer en un acuerdo de confidencialidad.

El Ministro explicó a través de un video algunos puntos importantes sobre cómo obtendrá la vacuna Colombia, entre ello, explicó los protocolos. Con estas negociaciones bilaterales con fabricantes, el Gobierno Nacional busca lograr tener acceso a la vacuna en el primer semestre de 2021 y también aumentar las cantidades adquiridas, para cubrir por lo menos el objetivo de vacunar a grupos priorizados, es decir, los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años y las personas con comorbilidades, un estimado de 15 millones de personas según el Ministerio de Salud.

La vacuna debe estar aprobada previamente por las agencias internacionales, especialmente por la FDA de los Estados Unidos o la EMA de Europa, y la aprobación del Invima en condiciones de uso de emergencia.

“Nosotros no vamos a comprar vacunas hasta no tener reporte de eficacia de dicha vacuna, por parte del fabricante (…) a un nivel suficiente para poder proteger a los colombianos”, señaló el Ministro de Salud.
Al salir a hacer compras siempre recordar aplicarse el antiséptico cuando toque alguna superficie y  llevar siempre una mascarilla adicional.
Al salir a hacer compras siempre recordar aplicarse el antiséptico cuando toque alguna superficie y llevar siempre una mascarilla adicional.
Es importante resaltar que la aprobación de la vacuna será para uso de emergencia, teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo solo cuenta con resultados preliminares.
“Dado el corto tiempo, todos los países están aportando aprobación bajo el concepto de uso de emergencia, esto quiere decir que estamos aceptando de alguna manera el hecho de que existen riesgos importantes en la medida que no se va a poder tener toda la culminación del desarrollo de los estudios de fase 3 que en general toman de 18 meses a dos años”, explicó.

¿Cómo se aplicaría la vacuna en Colombia?

Patricia Pardo Segrera, Enfermera especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, y magister en Salud Pública explica el proceso de logística y aplicación de una vacuna, lo cual se podría tomar como referencia una vez Colombia adquiera la vacuna para la Covid-19.

“La vacuna va a ser distribuida a través del Sistema General de Seguridad Social que tiene la estructura y la logística y la capacidad instalada para esta actividad. Será manejada directamente por las entidades territoriales a través de las secretarías de salud departamentales y distritales (…) En relación con el tiempo que también es otra de las preguntas importantes, la vacuna será distribuida y las estrategias de vacunación serán asumidas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que es el programa estandarizado que tiene el Ministerio de Salud”, explicó Patricia Pardo.

De acuerdo con la profesional de Enfermería, el tiempo en que se puede demorar la aplicación de las vacunas depende de las estrategias de información, comunicación y educación para que las personas que son de interés para la aplicación de la vacuna se enteren, y, por otro lado, las jornadas de vacunación.

Le puede interesar: Colombia pasa de 1,3 millones de casos de covid-19 y llega a 36.584 muertes

“Las jornadas de vacunación son las más importantes en este tipo de vacunación masiva y se espera generalmente que se aborde a la población prioritaria en un mes, porque se trabaja en una pre-jornada, en una jornada y una post-jornada, con esos tres mecanismos y estrategias importantes se abordan generalmente el ingreso de una vacuna nueva y qué es necesario aplicarla en un tiempo determinado”, explicó.

Lo más importante es tener en cuenta que para Colombia la vacuna estará disponible en 2021, como lo tiene proyectado el Ministerio de Salud y Promoción Social.
Invitación a no bajar la guardia

Ya inició la temporada de diciembre, una época caracterizada por las fiestas, reuniones familiares y vacaciones, por lo que la invitación es a no bajar la guardia. En este sentido el presidente Iván Duque Márquez, al finalizar el programa de Prevención y Acción, envió un mensaje a los colombianos para evitar la propagación del Covid-19.

“Cuidémonos en Navidad. Empieza esta temporada tan especial, no bajemos la guardia, cuidémonos al interior del hogar, tratemos de no tener la reunión grande familiar en espacios reducidos. Yo sé que esto es difícil para todos, pero es la manera en la que nosotros seguiremos avanzando hacia la reactivación segura y protegeremos la vida de los que más queremos”, señaló el mandatario.

Recomendaciones para diciembre

Con miras a esta temporada decembrina, y teniendo en cuenta que se avecina una posible segunda ola de contagios por Covid-19 en Santa Marta, Patricia Pardo Segrera, Enfermera especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, y magister en Salud Pública entrega recomendaciones para los samarios.

“En estas fiestas navideñas donde estamos de vacaciones y hay acercamiento entre los familiares, es importante siempre tener en cuenta el riesgo y en la medida en que nos guardemos en casa el riesgo comienza a disminuir, debemos evitar las aglomeraciones en los centros comerciales (…) hacer la cena en casa y si vamos a aceptar invitados en casa debemos tener en cuenta el riesgo que eso representa para la familia”, indicó.

Adicionalmente, la recomendación es compartir en lugares abiertos, evitar aglomeraciones dentro de la misma casa, con el fin de poder mantener el distanciamiento. Cabe recordar que, al salir, la recomendación es llevar siempre alcohol y un tapabocas de repuesto, porque este puede caerse o volarse con la brisa.

La invitación es a no bajar la guardia en esta temporada de diciembre, evitar las aglomeraciones, para así seguir cuidándonos entre todos.

15 millones de personas vacunadas es la meta del Gobierno Nacional para 2021, esta sería la población priorizada.

Relacionado: La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas


Más Noticias de esta sección

Publicidad