La historia y el turismo que prevalecen en el Magdalena

El departamento del Magdalena ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.

El Informador 64 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un recorrido por los municipios del departamento del Magdalena, se vivencian las reliquias culturales, históricas, las playas, la ciénaga y en especial los parques naturales que sin duda lo hacen un destino interesante para conocer.

Por: Mayra Roenes la Torre

Periodista de El Informador

El departamento del Magdalena cuenta con veintinueve municipios y cada uno,  tiene una historia que lo caracteriza. 

En el trayecto para conocer algunos de los municipios del Magdalena, la primera parada es en El Banco, un municipio bañado por el majestuoso río Magdalena; es el extremo más meridional del departamento. Una ciudad que en las noches la piragua arranca por el río con un” melódico crujir de hermosa cumbia”. 

EL DATO: El departamento toma el nombre del río que lo baña por su costado occidental, Magdalena.


El Banco, un municipio bañado por el majestuoso río Magdalena.

El Banco cada año alberga una festividad, que por su significado cultural y folclórico es una de las más importantes del Caribe colombiano:  El Festival Nacional de la Cumbia, que se celebra en el mes de agosto, siendo este uno de los festivales más grandes y reconocidos a nivel nacional e internacional.


La Cumbia es un aire musical instrumental y vocal, que expresa las alegrías, anhelos y pesares de los compositores de canciones.

Durante los cuatro días que dura el festival, los visitantes y locales a son de cumbia, honran una tradición ancestral, a través de diferentes actividades en las que se pueden destacar, concursos de baile, feria artesanal, feria gastronómica y  actividades lúdicas entre otras.

Este municipio cuenta con innumerables sitios ecológicos, religiosos, arquitectónicos y culturales listos para recibir a turistas.


Festival Nacional de la Cumbia celebrado en el mes de agosto.

EL DATO: Este municipio antiguamente fue habitado por los indios Chimilas, cuando llegaron los españoles a mediados de 1747.

Continuando el recorrido por la rivera del majestuoso rio Magdalena se encuentra la Villa Concepción de la Plata o más conocida como el municipio de Plato quien arrastra consigo la leyenda del hombre caimán. Tierra de leyendas y costumbres perpetuadas en el tiempo, en donde se come el pescado fresco, a unos cuantos minutos de haber sido sacado del río o de la ciénaga, pues así lo describen sus pobladores.


Parroquia de la Inmaculada Concepción, principal templo religioso en Plato.

Entre las calles llenas de historia hay inmuebles que sellan dichos mitos y leyendas que se pasean entre ellas, como lo son el arco campestre de San Luis ubicado en el casco urbano del municipio,  la parroquia Inmaculada y el puente Antonio Escobar Camargo. Es importante mencionar que uno de los sitios tradicionales es el parque del Hombre Caimán además de las estatuas de Bolívar y de la Virgen del Carmen.

Le puede interesar: Plato es cultura y tradición


El hombre que según una leyenda plateña se volvió caimán.

La alegría de su gente se siente al escuchar música de banda mientras se pasea por las extensas aguas del río Magdalena hasta llegar a los pueblos vecinos lo que hoy en día se ha convertido en una actividad turística.


Este municipio rivereño cuenta con atractivos naturales fascinantes, como la Ciénaga de Zárate y Malibú.

Sus festividades son de gran importancia tanto para propios como para visitantes; cada 8 de diciembre los plateños honran su patona La Inmaculada Concepción quien también lleva el nombre de este hermoso lugar.

EL DATO: El municipio de Plato fue fundado el 8 de diciembre de 1626.

En la ruta hacia la capital del Magdalena, a un costado del Valle del Río Grande de la Magdalena,  está Tenerife, lugar sin duda mágico, en el que la historia se plasma cuando en el territorio, Simón Bolívar ganó la primera batalla e inició la cadena de triunfos que lo llevó al éxito hasta Venezuela.

Quizás le interese: Ciénaga, destino turístico de primera


El municipio tenía el nombre de La Villa de San Sebastián de Tenerife; este nombre se le dio teniendo en cuenta las costumbres españolas de la época.

El paseo por los callejones de este hermoso pueblo llega hasta la casa de la cultura, un destino listo para conocer. Entre los lugares turísticos está el Icod de los vinos y el mirador torviscas, desde donde se puede divisar la panorámica del municipio, de estas hermosas tierras y de sus arroyos.


En la Iglesia de San Sebastián se encuentra el Cristo Moreno,  una reliquia colonial.

EL DATO:  Fue fundado por el capitán Francisco Henríquez el día 20 de enero de 1536.

Un punto importante de este lugar junto al río, es la gastronomía, uno de los pilares importantes ya que entre los platillos típicos está el sancocho de mondongo, el sancocho de pescado, el sancocho de bocachico, el chicharrón bien crujiente, las carimañolas, el pescado de río y de mar, los chorizos con chicharrón, el bollo limpio, el bollo de queso, cocadas, frutas y demás platillos exquisitos tradicionales del municipio.


Las prácticas culturales se viven en su máxima expresión en Semana Santa.

Finalizando el recorrido por algunos de los municipios del departamento del Magdalena, el rincón de ‘Gabo’ te atrae como un tren sin frenos: es el sentir en la tierra de aquel escritor que ganó el premio Nobel de Literatura y que plasmó este lugar en cada una de sus novelas. 

Leer también: Cocina del Magdalena: tradición y cultura más allá del cayeye


La Casa Museo Gabriel García Márquez es un sitio de gran atracción turística y se consolida cada vez más como en un sitio de peregrinación.

Un municipio listo para visitar en el que el poder de la historia y la tradición caminan por sus calles. La estación de ferrocarril, la casa museo Gabriel García Márquez y la casa del telegrafista son lugares emblemáticos en los que puedes disfrutar de los detalles de las novelas de el Nobel. 


La famosa estación antigua de Ferrocarril que, hasta hace poco tiempo, en el 2011, se puso en funcionamiento nuevamente para el disfrute de turistas.

Para refrescarte un poco, está  el Parque Lineal Macondo en donde hay una acequia, que se usa  como piscina y en la que cualquier persona que visite Aracataca puede tomar rico baño.

EL DATO: Fue fundado a mediados de 1885 y erigido como municipio en 1915.

Quizás le interese: Dos municipios que recogen acontecimientos históricos en el Magdalena


Publicidad