“Con paciencia y disciplina este proyecto será un motor de desarrollo para la Región”: Embajador de Japón en Colombia

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Gobierno de Japón a través de su excelencia Kazuo Watanabe, embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en Colombia hizo entrega oficial de equipos y material de trabajo a la Universidad del Magdalena a fin de facilitar la operación de cultivo de ostiones y mejorar su rendimiento para optimizar esta franja económica y sea sostenible en el tiempo.
En un acto protocolario en el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de Taganga y luego en el auditorio del Hotel la Ballena Azul, la Institución recibió de manos del embajador un Catamarán, una lancha, tanques para la selección de ostiones, una motobomba, los motores de ambas embarcaciones, el kits de seguridad, comprensor de buceo, tanques de buceo, matizadora y sistema de anclaje que sumaron una inversión de 381 millones de pesos.
 El aporte del gobierno japonés se da en el entendido que  la evidente disminución en la producción pesquera artesanal provocó estudios y propuestas de encontrar alternativas para la subsistencia de allí que desde hace diez años se trabaja con los japoneses, instituciones chilenas y nacionales para hacer de la cría de pectínidos una gran alternativa de sobrevivencia en el mar.
Desde el año 2010 la Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Investigación y el Grupo Moluscos Marinos, en asocio con la Asociación de Pescadores Ostioneros de Taganga (Aspotag) han venido implementando el cultivo de ostiones nativos en la Bahía de Taganga, con el fin de crear un modelo de maricultura con moluscos, a partir del desarrollo de la tecnología para la producción de dos especies de pectínidos nativas del Caribe.
En este sentido, y gracias a los notables logros que esta iniciativa ha conseguido con el paso de los años, diversas entidades del orden nacional e internacional se han sumado a este proyecto que a la fecha ha permitido masificar la producción de pectínidos y transferir la tecnología de cultivo a las comunidades de pescadores como opción del desarrollo sostenible. Uno de los actores partícipes de este proceso, ha sido el Gobierno de Japón, el cual desde hace cuatro años ha venido cooperando con el desarrollo de este proyecto a través de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA).
Así, luego de un acercamiento inicial, en el año 2005 esta casa de estudios superiores recibió el apoyo del país nipón en una primera fase de tipo preparatoria, donde el Proyecto alcanzó el establecimiento y la operación de un laboratorio para la producción masiva de ostiones juveniles, además de haber obtenido una concesión marina para su respectivo cultivo en la Bahía de Taganga. Posterior a esto, la cooperación entre ambas naciones repercutió en que este proyecto liderado por la Alma Máter avanzará hacia la fase de ejecución donde se hizo la producción de semilla de pectínidos en laboratorio, además del levante y engorde de las vieiras, así como talleres y capacitaciones con los pescadores y asesorías constantes en el tema.
Frente a este panorama, el Gobierno de Japón a través de Su Excelencia Kazuo Watanabe, embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en Colombia, llegó a la Universidad del Magdalena para hacer entrega oficial de un serie de equipos y material que busca facilitar las operaciones de cultivo de este molusco y mejorar también su rendimiento, en una optimización del proceso que se encamine hacia la fase sostenible de esta iniciativa.
El Vicerrector Académico delegado de las funciones rectorales, ingeniero magíster Pedro Eslava Eljaiek expresó su satisfacción y agradecimiento para con el embajador.  
“Para la Universidad es un honor contar con la presencia del máximo representante del Gobierno Japonés en nuestro país, quien ha venido a visitarnos para conocer este proyecto único en el país que ya es referencia a nivel mundial, y el cual continuará avanzando  con estos nuevos equipos producto de la cooperación y las buenas relaciones entre nuestra Institución y el Japón. Asimismo, este nuevo acto de colaboración para con nosotros es la invitación para seguir estrechando lazos y aunando esfuerzos en la investigación y la extensión de iniciativas académicas relacionadas con el mar, donde Unimagdalena siempre ha sido líder y abanderada de estos procesos en la Región”.
Por su parte  el embajador  Kazuo Watanabe, aseguró   “Esta es una cooperación entre el pueblo japonés y EL colombiano que ha generado frutos desde hace más de cuatro años y que espera contribuir a la recuperación del medio ambiente marino, preservando los recursos y aumentando su producción de una manera sostenible, tal y como este proyecto lo ha hecho en Santa Marta. Por eso desde mi país, creemos que con paciencia y disciplina este trabajo será un motor de desarrollo para la Región y los mares del país”.
Finalmente, el veterano  pescador Juan Asís Tejeda, representante legal de Aspotag,  reconoció que al ser una comunidad de pescadores artesanales este proyecto les  ha permitido capacitarse  y conformar una asociación que se ha establecido como una oportunidad de trabajo que cada vez  muestra mejores y más productivas formas de vincularse  con el mar.  “Esta nueva donación que hoy recibimos es la oportunidad de hacer el trabajo mejor y a un nivel mayor, para seguir viendo resultados tan buenos como hasta ahora los hemos visto”, aseguró.
Al evento de entrega oficial de este equipamiento por parte del Gobierno del Japón a Unimagdalena, también asistieron otros representantes de entidades que han trabajado en cooperación con la Alma Máter para el desarrollo exitoso de este proyecto a la fecha, como es el caso del Invemar, la Asociación Presidencial de Cooperación de Colombia – APC-, la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Santa Marta y la Unidad de Parques Nacionales, entre otros.

Síganos en nuestras redes