Hora: 04:20 p.m.
Después de una mesa de trabajo realizada en la capital de la República, en la que participaron la Viceministra de Agua Natalia Trujillo y diferentes autoridades nacionales, el Alcalde de Santa Marta explicó que se va a adelantar un estudio para la ubicación y puesta en funcionamiento de plantas desalinizadoras, el cual se entregaría en tres meses.
Con las plantas desalinizadoras no solo se permitirá atender la emergencia actual, sino que las mismas sirvan de sistema de respaldo mientras se logra la implementación de una solución definitiva para Santa Marta. El objetivo es que cumplido el plazo de tres meses se tenga una planta lista para ser probada de manera inmediata.
Durante la jornada de trabajo se propuso realizar para el próximo cinco de agosto, una mesa de negocios con empresarios de la ciudad, con el objetivo de analizar propuestas sobre el suministro de agua potable en Santa Marta, lo cual permita brindar una solución inmediata a la crisis.
Plan de acción
La Alcaldía Distrital continuará con las medidas a corto, mediano y largo plazo con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, el cual se basa en la distribución de agua a través de carrotanques y los diferentes puntos de abastecimiento con tanques de 5.000 y 10.000 litros.
Por su parte Natalia Trujillo Viceministra de Agua, informó que a mediano plazo se hará la perforación y puesta en funcionamiento de doce pozos profundos con recursos del Servicio Geológico, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Santa Marta.
Finalmente como acción de largo plazo se tiene estipulado realizar estudios para la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua. Asimismo se hace necesario comenzar a estructurar el nuevo esquema de prestación de servicios públicos como una medida a largo plazo, teniendo en cuenta que el contrato con Metroagua S.A. E.S.P. vence en el año 2017, para lo cual el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ofreció el apoyo correspondiente.
Durante esta jornada de trabajo además del Alcalde Carlos Caicedo y la Viceministra de Agua Natalia Trujillo, estuvieron presentes Patricia Duque, Superintendente de Servicios Públicos y Augusto Pinto, Director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación.
Comparte:
