Comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y organizaciones sociales cerraron sus mesas de trabajo con un documento conjunto que recoge visiones territoriales y será presentado ante delegaciones de más de 50 países.
En el marco de la Primera Conferencia para la Transición Más Allá de los Combustibles Fósiles, concluyeron las mesas de trabajo de la Asamblea de los Pueblos, un espacio clave de participación en el que diversas comunidades y sectores sociales construyeron de manera conjunta propuestas orientadas a una transformación energética con enfoque territorial y social.
Durante las jornadas, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinas y organizaciones sociales consolidaron un documento que recoge resultados, visiones y planteamientos surgidos desde los territorios, con el propósito de incidir en las decisiones del segmento de Alto Nivel, donde se darán cita representantes de más de 50 países, entre ellos ministros y viceministros.
Como parte del proceso, cada mesa de trabajo eligió a un vocero o vocera encargado de presentar las conclusiones ante la comunidad internacional, en un hecho que marca un hito en la articulación entre gobiernos y comunidades en la discusión global sobre la transición energética.
Ejes para una transición estructural
En la sesión de organizaciones no gubernamentales (ONG) de la Asamblea de los Pueblos se definieron tres ejes fundamentales para avanzar hacia una transición energética justa y estructural.
El primero, enfocado en la transformación económica, plantea la necesidad de impulsar mecanismos de justicia y reparación, así como fortalecer el financiamiento climático y promover la diversificación territorial como alternativa para superar los modelos extractivistas.