La situación evidencia la falta de planificación para la temporada vacacional de mayor importancia para el Distrito.
El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, confirmó que abrirá proceso sancionatorio ambiental contra la Empresa de Servicios Publiscos del Distrito, Essmar, por el rebosamiento de aguas residuales en el sector turístico de El Rodadero. La situación se agudiza, luego que se confirmara que se viene afectando directamente al humedal Las Iguanas, área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual, se inició del proceso.
Le puede interesar: Essmar estaría vertiendo aguas negras en el canal de Las Iguanas
El pasado 6 de enero un equipo técnico del Dadsa, en atención a las denuncias de la comunidad, por rebosamiento de aguas residuales en el sector de El Rodadero, procedió a realizar visita de inspección técnica en el lugar, donde se pudo contactar la problemática. 
Este problema se viene presentando desde hace varios años.
También le puede interesar: “La SecSalud sanciona a establecimientos sin antes educar”: concejal Zuleta
La autoridad indicó que, "aunque al momento de la visita se encontraba personal de la Essmar, haciendo las respectivas labores para atender y solucionar la problemática, se pudo evidenciar que el rebosamiento en uno de los puntos llegaba hasta el humedal Las Iguanas, el cual es un área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual esta entidad procederá con la apertura de un proceso sancionatorio ambiental en el marco de la ley 1333 de 2009, donde se identificarán las causas infractoras y se establecerán las medidas de compensación ambiental que se deben realizar, para reducir el impacto ambiental negativo realizado a este ecosistema estratégico de la ciudad de Santa Marta". 
En la imagen se presencia el desbordamiento que tienen las tapas de alcantarillado ubicadas en este sector de la ciudad.
Leer más: Suspenden 'chiveras' en Santa Marta por incumplir la documentación del Código de Convivencia
Desde el Dadsa se hizo un llamado a la empresa de servicios públicos, para dar atención inmediata y solución a la problemática para evitar un impacto mayor al ambiente de la ciudad.