Alerta en Santa Marta por casos activos de la covid-19

En diciembre de 2022 Santa Marta registró 12 casos de covid – 19 y hubo un total de 7.930 en el país.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Según el reporte médico de las IPS públicas y privadas, en Santa Marta hay 8 casos sospechosos de la enfermedad.

La pandemia de la covid-19 no da tregua, pese a que el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, han gestionado vacunas que han disminuido los casos y en algunas ciudades se ha dejado de usar el tapabocas.

En diciembre del 2022 Santa Marta registró 12 caso de los cuales 8 son sospechosos de esta variante que están siendo tratadas por las IPS que los tienen identificados.

Sin embargo, la Secretaria de Salud Distrital, ha empezado a implementar algunas estrategias para continuar con la prevención de la covid – 19, entre las cuales como principal medida está la educación, como medida para promover mejores conductas y hábitos de salud, como el lavado de manos, uso del tapabocas y el distanciamiento social, facilitar el acceso para lograr mayores coberturas de la vacuna, como medida de protección personal y barrera para atenuar el contagio y conocimiento de los síntomas de alerta, toma de muestras, cuidados en casa y demanda de servicios de urgencias.

Le puede interesar: “Se debe usar aún el tapabocas para evitar la covid-19”: experto

  1. Detección de casos:

Complementario con las estrategias de educación:

  1. Oferta permanente y de fácil acceso para la toma de muestras ante casos sintomáticos, sospechosos y de contacto estrecho.
  2. 2. Reporte oportuno de resultados.
  1. Prevención del contagio:

Complementario con las estrategias de educación:

  1. Amplia disposición de puestos de vacunación en los diferentes territorios de la ciudad y suficiente oferta de vacunas para la aplicación de la 1ra , 2da dosis y el refuerzo, para mayor cobertura de inmunización.
  2. Seguimiento y vigilancia al adecuado uso del tapabocas y el distanciamiento social, especialmente en los lugares de aglomeraciones.

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrado donde haya muchas personas.

  1. Atención médica: 

Además de las estrategias de educación:

  1. Monitoreo diario del comportamiento de uso de los servicios de urgencias y las unidades de cuidados intensivos, UCI.
  2. Ubicación georreferenciada de las ambulancias, públicas y privadas, para atender con mayor celeridad la demanda del servicio.
  3. Acciones de inspección, vigilancia y control a los servicios de urgencias y las unidades de cuidados intensivos.
  4. Seguimiento e indicaciones de cuidado y aislamiento en casa, para los casos con síntomas leves.

También le puede interesar: ¡Alarmante! Siguen aumentando los casos de la Covid 19 en Colombia

De igual forma, las personas que aún no tienen su esquema de vacunación completo podrán dirigirse a las IPS donde están afiliados y solicitar la vacuna que les hace falta, esto con el fin se seguir previniendo la propagación de esta variante que ha acabado con la vida de muchos samarios.


Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección