Un soldado colombiano muere en un combate con disidentes de las Farc

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un soldado colombiano murió y tres más resultaron heridos en la madrugada de este miércoles en un enfrentamiento con miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en el departamento del Cauca (suroeste), donde el mes pasado fue suspendido el cese al fuego bilateral.


La Tercera División del Ejército detalló en un comunicado que todo ocurrió cuando tropas del Comando Específico del Cauca estaban combatiendo con miembros del grupo Carlos Patiño, del EMC, en una zona rural del convulso pueblo de El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia.

"En estos combates lamentablemente muere el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva, (capital del departamento del) Huila, y quien llevaba al servicio de la institución 17 años", agregó el Ejército.

La institución también señaló que los tres soldados heridos están "estables" y recibirán atención médica.

Esto ocurre apenas horas después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido.

Lea, además: Detienen a 5 miembros de grupo aliado de disidencias FARC por atentado fallido en Colombia


Los bloques que dirige 'Mordisco', entre los que figura el Carlos Patiño, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.



Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en esos departamentos del suroeste del país por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.

Tras especulaciones sobre posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno colombiano confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante. EFE




Publicidad