Condenan a 13 años de cárcel a un hombre por explotar sexualmente a 3 menores en Colombia

FOTO REFERENCIA

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las Justicia colombiana condenó a 13 años de prisión a un hombre que, bajo la premisa de una oferta laboral, engañó a tres menores de edad para explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia (oeste), informó este lunes la Fiscalía.


El condenado, José Iván Murillo Palacios, según el ente acusador, contactó a las tres menores en el 2012 prometiéndoles un trabajo en el municipio de El Bagre (Antioquia), lo que las indujo a irse del municipio de donde era originarias, Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).



"Tan pronto llegaron las jóvenes al inmueble indicado, fueron trasladadas a un caserío (zona rural) en el municipio de Zaragoza, alojadas en una casa de lenocinio y obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres mayores", explicó la Fiscalía.

En el establecimiento, del cual el condenado era administrador, se cobraban diferentes sumas de dinero para los diferentes actos a los que eran sometidas las menores.

La Fiscalía le imputó un delito de trata de personas, para el que la Justicia lo encontró culpable y le impuso una condena de 13 años de prisión y una multa económica.

Lea, además: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso obtiene libertad condicional


En Colombia, solo hasta 2023 se registraron al menos una denuncia por día de trata de personas y entre 2022 y 2023 se reportaron 250 casos de trata de personas, de los cuales 206 corresponden a mujeres, según cifras del Centro Operativo Anti Trata (COAT).

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.