Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Asesinan a líder y dos trabajadores de empresa azucarera en Cauca y Norte de Santander

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un líder social y dos campesinos trabajadores de un ingenio azucarero fueron asesinados en dos hechos ocurridos en los departamentos Cauca y Norte de Santander. 

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), dijo este lunes en redes sociales que José Antonio Pérez fue asesinado en una zona rural de Tibú. 

"Nos solidarizamos con su familia y reiteramos el llamado al Estado a brindar garantías urgentes de seguridad a los liderazgos del país", dijo el organismo al recordar que Pérez era el presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío Socuavo.

Por otro lado, el ingenio Incauca dijo en las últimas horas que varios trabajadores que estaban en la hacienda Ukrania, ubicada en la localidad de Corinto, fueron atacados "por invasores con armas de fuego".

"Producto de este hecho, resultaron dos trabajadores muertos, dos heridos y un secuestrado", detalló la compañía en un comunicado en el que además recordó que este hecho "es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión".

La empresa rechazó los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia hasta "desembocar en la tragedia de hoy".

Leer también: Por un posible ajuste de cuentas: Hallan cuerpo de menor desmembrado en Bogotá

Igualmente, exigió la liberación inmediata del "trabajador secuestrado" y el respeto por su vida e integridad personal.

A finales de septiembre de 2022, la Defensoría del Pueblo alertó del aumento de los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país, y dijo que había detectado hasta ese momento 108 casos.

La ocupación ilegal de tierras es frecuente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada.

Sin embargo, la Defensoría precisó en ese momento que la mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registró en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36 % de los casos.

En Cauca y Valle del Cauca
las comunidades indígenas, negras y campesinas reclaman las tierras que están en manos de hacendados o ingenios azucareros alegando que históricamente les pertenecen. EFE

Quizás le interese: Dos indígenas fueron víctimas de minas antipersona en zona rural de Tumaco




Más Noticias de esta sección

Publicidad