Imputan a dos policías retirados del Esmad por homicidio durante el paro

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 25 ene (EFE).- La Fiscalía de Colombia imputó a dos policías retirados que formaron parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por el presunto homicidio de un joven de 20 años en Bogotá durante las protestas del paro nacional de 2021.

Los hechos investigados ocurrieron en el suroeste de Bogotá el 1 de mayo de 2021 cuando, supuestamente, para dispersar la manifestación, los procesados "actuaron de manera irregular" causando la muerte del joven, precisó el ente acusador en un comunicado este miércoles.

Según el material de prueba, el patrullero Abberson de Jesús Acosta disparó un lanzagranadas "de manera lineal y directa" que impactó en la cabeza de la víctima que, acto seguido, fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después.

Le podría interesar: Human Rights Watch dice que Esmad debe responder por muerte de Dilan Cruz

Por su parte, el entonces intendente Jorge Enrique Bombita Uriana, que estaba al mando del grupo del Esmad, dio la orden de "intervenir para despejar la vía que era ocupada por varias personas", precisó el comunicado.

Para la Fiscalía, el actuar de Bombita Uriana representa una forma de desatender su "posición de garante de la población civil".

Las protestas arrancaron el 28 de abril de 2021 pidiendo la derogación de una reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, aunque se extendieron por dos meses sumando reclamos y pedidos de más derechos sociales.

Quizás le interese: Medicina legal dictamina que Dilan murió por disparo con escopeta de perdigones

El estallido social se saldó con 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la Policía. En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril. EFE




Publicidad