Eln niega que dos últimos extraditados a EE UU pertenezcan a esa guerrilla

Policía de Interpol Colombia presenta a Yamith Picón Rodríguez (2-i) y Henry Trigo (2-d)

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 24 ago (EFE).- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (Eln) negó este martes que Yamith Picón Rodríguez y Henry Trigos, quienes fueron extraditados la semana pasada a Estados Unidos acusados de delitos de narcotráfico, sean integrantes de sus filas.

"Las empresas de comunicación difundieron una noticia falsa al afirmar que son miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln)", dijo la guerrilla en un comunicado difundido hoy en algunos canales de comunicación.

Picón Rodríguez, alias "Choncha", y Trigos Celón, conocido como "Henry", son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte del Distrito Sur de Texas acusados de haber pertenecido al Frente de Guerra Nororiental del Eln y deberán responder por narcotráfico y concierto para delinquir, respectivamente.

Ambos detenidos fueron enviados el pasado jueves a Estados Unidos desde la base Antinarcóticos de la Policía Nacional en Bogotá junto a Alexánder Montoya Úsuga, primo de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel" y máximo jefe de la banda criminal Clan del Golfo.

Le podría interesar: Por primera vez extraditan a miembros del Eln a los Estados Unidos

La dirección nacional de la guerrilla invitó hoy al Gobierno a formar una comisión internacional "que verifique sobre el terreno si el Eln tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras, rutas para el narcotráfico o negocios con precursores químicos usados para la producción de cocaína".

Negociaciones de paz estancadas

El Eln comenzó en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).

En mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año cuando asumió el poder el actual mandatario, Iván Duque.

Tras el atentado contra una escuela de Policía en Bogotá que en 2019 dejó 22 cadetes muertos, Colombia pidió a Cuba la extradición de la delegación del Eln que permanece en La Habana, a lo que Cuba se ha negado. EFE

Quizás le interese: Expiden circular roja a cúpula del Eln por atentado a Escuela de Policía